Más de 11 millones de peregrinos llegaron a la Basílica de Guadalupe

12, diciembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Romina Solís

La llegada de peregrinos a la Ciudad de México para alcanzar la Basílica de Guadalupe representó, desde el pasado 8 de diciembre hasta las primeras horas de este lunes, alrededor de 11 millones de personas.

En ese sentido, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que tan sólo entre el domingo y la madrugada de este lunes, se habrían contabilizado a unas cinco millones de almas, en las inmediaciones del santuario mariano, precisamente las horas en que se cantaron las mañanitas a la virgen morena.

 

 

“Ha sido una de las celebraciones donde más personas han acudido.

En las últimas 24 horas fueron cinco millones de personas”, aseguró en conferencia de prensa y confirmó que este año ha sido el de mayor afluencia “este fenómeno fue por dejar de venir dos años”, por la pandemia por Covid-19.

Al mismo tiempo, Israel Benítez López, subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), comentó que alrededor de 10 mil personas pernoctaron, en promedio, en los alrededores de la Basílica y en el atrio de Las Américas; “algunos permanecían y otros se retiraban”, dijo, mientras que aseguró, muchas personas a veces no llegan hasta adentro de la Basílica, simplemente llegan a los alrededores y se retiran.

Se informó que en los 10 módulos de atención que se apostaron en cinco rutas, esto es, en las entradas a la Ciudad de México, se atendieron a unas 250 mil personas en donde se les dieron comida, hidratación y atención médica que requirieron dos mil 721 en el lugar, y ocho traslados a hospitales.

Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno, señaló que se reportaron 22 personas extraviadas y localizadas; 548 toneladas de basura recolectada y se dieron 243 mil litros de agua a peregrinos.

Recordó que se tuvo un estado de fuerza de 20 mil servidores públicos atendiendo a la gente, y en donde alrededor de siete mil trabajadores son de la alcaldía Gustavo A. Madero, y cinco mil 500 elementos de la SSC, y el resto de otras áreas como Bomberos, Protección Civil, Locatel.

Aseguró que en esta ocasión, no se tuvo que lamentar el fallecimiento de alguna persona, ya que prevaleció el orden en las entradas a la Ciudad de México.

“Todo ha transcurrido en paz y en orden, todavía seguirán llegando peregrinos en el transcurso del día, aunque serán menos hacia las cuatro de la tarde de este lunes”, señaló.

De su parte, Benítez López aseveró que a partir del 8 de diciembre se inició el reforzamiento del operativo para la llegada de los peregrinos.

Indicó que se dieron un total de 12 mil 611 atenciones médicas, 11 ameritaron traslado; fueron 24 personas extraviadas y localizadas.

Aseguró que las 24 horas del día se estuvieron haciendo recorridos de supervisión y vigilancia para evitar cualquier ilícito y alteración al orden público, y brindar seguridad a las personas que pernoctaron dentro y fuera del templo.

Se contó con un puesto de mando para realizar la supervisión de las acciones operativas, la coordinación con el C5 y con las autoridades federales y locales; además de que se tuvieron que hacer cortes y desvíos a la circulación, para evitar accidentes en el avance de las peregrinaciones y garantizar la movilidad peatonal y vehicular de la zona.

Señaló que el operativo continuará este martes y se abanderará a los peregrinos para darles seguridad durante su salida de la Ciudad de México.