Más de 450 colectivos de madres buscadoras hicieron 570 aportaciones a la Ley de Búsqueda: Gobernación

Esas propuestas de las madres buscadoras están relacionadas con los ejes de búsqueda y seguridad, identificación forense y sistemas de prevención, detalló Rosa Icela Rodríguez



Luego de más de tres meses de trabajo de discusión entre madres buscadoras y representantes del gobierno federal, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer este lunes los avances de la Agenda de Atención y de Implementación de Acciones del Gobierno de México por la Desaparición de Personas, así como de los mecanismos de búsqueda e identificación.

Al respecto, la funcionaria recordó que cuando la presidenta Claudia Sheinbaum envió al Senado de la República la iniciativa de reforma a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, “fue con la intención de que se cuente con mayores medidas efectivas para atender a las madres, padres y familiares que buscan a sus personas desaparecidas”.

En ese sentido, dijo, se plantearon diversas mesas de diálogo cuyo resultado compartió: “Participaron alrededor de 450 colectivos y familias, familias también, representadas por redes y plataformas, a través de las cuales se logró contar con 570 aportaciones relacionadas con los ejes de búsqueda y seguridad, identificación humana forense, bases de datos y sistemas de información, bienestar y prevención”.

Bajo ese contexto, Rodríguez definió la ruta siguiente: “(Esta aportación) ha tenido como consecuencia que hoy la iniciativa de reforma de ley esté fortalecida y, subrayo, con la perspectiva y postura de las víctimas. Y una vez que se apruebe la iniciativa por el Legislativo federal, se contará con mayores elementos para que las autoridades actúen con respeto, diligencia y buen trato con todas las personas que sufren por estos delitos”.

La funcionaria aseguró que la tarea no ha terminado: “Vamos a seguir trabajando las sugerencias y propuestas que nos han planteado sobre la armonización de instrumentos normativos, tales como leyes, protocolos y procedimientos para obtener la Agenda Nacional de Búsqueda para hacer política pública en la materia”.

En ese tenor, garantizó: “Tenemos la directriz muy clara de nuestra presidenta de trabajar siempre de la mano de las víctimas. Ir de la mano con las familias es el compromiso del Gobierno de México. Por ello, esta agenda se seguirá fortaleciendo y lo hacemos por los desaparecidos que ahora buscamos, pero también para prevenir la comisión de ese delito, las malas prácticas institucionales, la impunidad y la corrupción”.

La titular de Gobernación aprovechó para dejar claro que la administración actual actúa “con total determinación para asegurar la visibilidad y atención de todos los grupos de población”, y que también es necesario incorporar enfoques de atención y búsqueda interseccionales y con perspectiva de género:

“Debemos atender cada uno de los contextos sin dejar de considerar de igual manera a las niñas y niños que hoy esperan que su madre o padre regresen, así como las personas adultas mayores que hoy se hacen cargo de los mismos”.

También hizo un triple exhorto desde el Gobierno de México en donde enfatizó la labor colectiva de tres sectores: “Hago un llamado respetuoso a todos los sectores de la sociedad, porque los necesitamos y porque este contexto duele a México. También me dirijo a servidoras y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno para que cumplan con la responsabilidad que les corresponde, respetando en todo momento la dignidad de las personas buscadoras. Y un mensaje respetuoso al Congreso de la Unión.

Estas reformas no son sólo de este gobierno. Reflejan los diálogos y, en muchos casos, los acuerdos con la mayoría de las familias”.

Atender el dolor

Las palabras de la responsable de la política interior del país se refirieron al dolor de las familias: “Siempre agradecida con su participación y compromiso para avanzar, hombro a hombro, para atender el profundo dolor. Se los digo como secretaria de Gobernación, pero también como madre y como abuela. Les respetamos, no nos es ajeno su dolor, sus preocupaciones, sus demandas y su lucha ante las desafortunadas situaciones y tragedias que han atravesado”.

Y remarcó las omisiones de los servidores públicos: “Nos platican que no solamente sufren por la falta, ausencia de sus seres queridos, sino también por las omisiones y maltratos de malos servidores públicos.

Estamos comprometidas y trabajando para que esto no se repita. Y como ya sabemos, la presidenta Sheinbaum nos instruyó a atender, como prioridad del Gobierno de México, la búsqueda, localización e identificación de personas”.

Y por ello rememoró el origen de la participación y aportaciones de los colectivos: “En cumplimiento (de esa instrucción presidencial) fue que convocamos a diversas mesas de diálogo, no como una concesión hacia las víctimas, sino para garantizar y respetar su derecho a ser escuchadas, atendidas y tratadas con total respeto, dignidad, sensibilidad y empatía”.