Más transparencia y participación en la infraestructura y obra pública en México

27, marzo 2024

Adrián Alcalá Méndez

En México, la industria de la construcción es uno de los sectores más importantes de la economía. Por ejemplo, tan sólo durante 2022, de acuerdo con cifras del INEGI, contribuyó con el 6.4% del Producto Interno Bruto, ubicándose en el sexto lugar de las veinte actividades económicas con mayor valor agregado. De la misma forma, según estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, para 2019, la industria tenía un desempeño destacado, siendo la tercera actividad económica con mayor capacidad de creación de puestos de trabajo (6.1 millones de puestos directos).

Estos datos, dejan ver la relevancia del sector en términos económicos, como también, la importancia de desarrollar políticas para reducir espacios de opacidad y discrecionalidad en proyectos de infraestructura y obra pública en México, pues aún existen áreas de oportunidad. Por citar algunas, es fundamental asegurar que los proyectos que se promuevan sean aquellos que la sociedad realmente necesita; también, cuando estos proyectos se lleven a cabo, se contraten bajo las mejores condiciones del mercado, evitando sobreprecios y daños al erario; y, mejor aún, que los bienes y servicios contratados cuenten siempre con la mayor calidad posible.

En otra vertiente, resulta estratégico garantizar el acceso a información oportuna que potencie la participación ciudadana para el seguimiento al destino de los recursos públicos aplicados. Y, con ello, no sólo incrementar la capacidad de vigilancia social sino también, de participación de las empresas en las posibles licitaciones públicas.

En este contexto, la semana pasada acudimos al Taller Global de Gerentes de la Iniciativa Internacional de Transparencia en Infraestructura (CoST), en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Un espacio que contó con la participación de representantes de los 20 países miembros de esta iniciativa, además de organizaciones involucradas en la agenda de apertura. Quiero reconocer al Grupo Multisectorial de CoST-Jalisco, del cual, el INAI forma parte, por impulsar encuentros que nos permiten conocer lo realizado, sobre la publicación de información relacionada con la gestión de proyectos de infraestructura y obra pública.

Aproveché para recordar que, en 2022, el INAI, en colaboración con México Evalúa, el INFO – Nuevo León, la Comisión de Estado Abierto y de Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia, Open Contracting Partnership y desde luego, CoST, lanzamos el reto “Infraestructura Abierta”. Un esfuerzo novedoso con el que ofrecimos conocimientos y herramientas para publicar datos y documentos sobre proyectos de infraestructura relevantes.

En este proyecto, contamos con la participación de 23 instituciones públicas de 9 entidades federativas. Dichas instituciones postularon en total, 43 proyectos de infraestructura con un valor de más de 300 millones de dólares, cuyos beneficios, de acuerdo con las cifras compartidas al INAI, tendrán cobertura en más de 1 millón y medio de personas.

Desde el INAI estamos convencidos de que, impulsar infraestructura y obra pública de calidad puede convertirse en un motor valioso para la economía y el progreso de la nación y, por ello, es igualmente importante promover iniciativas que nos permitan asegurar la transparencia y la participación ciudadana alrededor de estos proyectos. Beneficiar a las comunidades y a la población debe ser el espíritu de la buena gestión pública y de la infraestructura pública en México.”