Mascotas pueden ser ahora ganchos para que jóvenes tomen consciencia de adquirir un seguro: Condusef

Seguros evitan descalabros financieros: AMIS



Foto: especial/ Aida Ramírez

Ante los cambios culturales que se viven en el país, ahora pueden ser las mascotas las que lleven a que las nuevas generaciones, la de milenials y la Z, adquieran un seguro de vida, de gastos médicos mayores y hasta para las mismas mascotas.

LEE ADEMÁS: Mujeres con Bienestar Edomex 2025: Conoce el nuevo apoyo gratuito para beneficiadas

“Ahora los jóvenes ya no quieren comprar coches o tener hijos, pero sí mascotas y sus operaciones luego pueden costar 10 mil, 15 mil pesos, 20 mil pesos o más, si viven en zonas urbanas como esta. Y el andar en bici también conlleva un riesgo“, señaló Oscar Rosado, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Al inaugurar la Primera Semana del Seguro, explicó que en la actualidad no se puede hablar de retiro y de defunción, sino de libertad financiera y de una esperanza de vida de más de 80 años, y por ello, es necesario conocer de los diversos seguros existentes en el país.

De ahí que, con el propósito de acercar el seguro a la gente, inició la primera Semana del Seguro, “educación para la protección”, por lo que el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Pedro Pacheco dijo que se busca generar entre los mexicanos más conciencia de contar con un seguro, y evitar “descalabros financieros”.

De ahí que, aseveró, “esa es la función principal que tenemos nosotros como aseguradoras, para evitar descalabros financieros que hacen que pierdas tu patrimonio y pierdas la oportunidad de no asistir a una escuela, de no tener educación para los hijos, porque obviamente el riesgo está todos los días, en todas las actividades que hacemos y si no estamos conscientes de cómo cubrirlos, pues la realidad es que esto genera una pérdida importante del desarrollo que podamos tener como sociedad”, explicó.

Señaló que la contratación de un seguro evita tener situaciones económicas complejas en todos los sentidos, no únicamente para las personas, sino también para empresas y pequeñas y medianas empresas, sobre todo ahora con los fenómenos naturales que han provocado grandes tragedias.

En este sentido, Oscar Rosado pidió a las aseguradoras adoptar el Formato Único Universal, para que se explique “con peras y manzanas”, para que el usuario, el cliente entienda perfectamente en qué consiste (el seguro), qué le cubre, qué se asegura, qué no le cubre. Es importantísimo saber las restricciones, cuáles son los límites, hasta dónde, no es divino el producto, no te cubre todo”.

En tanto, Erick Ocampo Ortiz, presidente del Comité de Gobierno y Sector Público de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), reveló que existe preocupación por ciertas plataformas “que difunden cosas que no cuenta con registro y no están apoyadas por una institución de seguros“.

Asimismo, señaló que de los cerca de 200 mil empleados en el sector asegurador, apenas son 60 mil agentes registrados en México con cédula, quienes son considerados promotores eternos de la educación financiera.