El senador Luis Donaldo Colosio Riojas, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, advirtió que, pese a los avances en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, persiste una brecha entre los resultados federales y la realidad que enfrentan los municipios, y cuestionó además la propuesta de imponer un impuesto a los videojuegos considerados “violentos”, durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
LEE ADEMÁS: ¿Por qué hay desabasto de gasolina en Querétaro? Te decimos qué municipios son los afectados
El legislador recordó que su bancada respaldó la estrategia presentada por el gobierno federal porque significó dejar atrás los dogmas y la demagogia, para construir una política basada en evidencia, inteligencia y diagnósticos claros. Destacó que la reducción en el promedio diario de homicidios dolosos representa la mejora más significativa en más de una década.
No obstante, subrayó que los municipios continúan operando con presupuestos insuficientes, lo que limita sus capacidades para atender los delitos del fuero común, que son los que más afectan a la población.
“Las corporaciones municipales siguen trabajando con presupuestos que no crecen al ritmo de sus responsabilidades”, señaló, al recordar que los fondos federales en materia de seguridad —el FASP y el Fortaseg— muestran incrementos mínimos que, descontando la inflación, equivale a no tener crecimiento real.
Colosio Riojas alertó que sólo una tercera parte de los más de 500 mil elementos de seguridad pública en el país pertenece a corporaciones municipales, las cuales son las que realizan la mayoría de las detenciones, patrullajes y mediaciones comunitarias, pero siguen siendo las menos equipadas, peor remuneradas y más expuestas.
Advirtió que este debilitamiento provoca que la Guardia Nacional termine asumiendo funciones que no le corresponden, como la atención de faltas administrativas. “El 45 % de las detenciones que realiza son por infracciones menores, lo que desvía recursos y atención de las verdaderas crisis”, afirmó.
El senador expuso el caso del productor de limones Bernardo Bravo, asesinado en un contexto de violencia y extorsión en el campo mexicano.
“Su denuncia y llamado de auxilio encontraron una respuesta criminal antes que una gubernamental”, lamentó al preguntarle al secretario qué acciones emprenderá su dependencia para proteger a los productores rurales y fortalecer las policías y fiscalías locales.
Sobre el tema fiscal, Colosio Riojas calificó como una política sin sustento y con fines recaudatorios la propuesta de imponer un impuesto a los videojuegos llamados “violentos”, que el gobierno ha justificado como parte de una estrategia de prevención.
“¿En qué evidencia se basa esta medida? ¿Qué fenómeno observan en México que no exista en países como Japón o Corea del Sur, donde el consumo de videojuegos es mayor y la violencia menor?”, cuestionó.
Añadió que diversos estudios demuestran que no existe relación entre los videojuegos y la violencia, e incluso algunos señalan que pueden tener efectos opuestos.
Por ello, pidió al secretario de Seguridad aclarar si la Secretaría fue consultada antes de anunciar esta medida y exigió que las políticas públicas se mantengan guiadas por evidencia y no por ocurrencias.

Foto: Cuartoscuro.com 


