El senador por Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, advirtió que es necesario revertir la reforma al Poder Judicial para garantizar “un marco normativo estable, transparente y predecible para la inversión extranjera y nacional, ante la imposición del 25 por ciento en los aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos.
LEE ADEMÁS: UNAM: Diversificación de mercados, clave ante imposición de aranceles
Al presentar una iniciativa donde expone un decálogo de acciones “para hacer frente al aumento unilateral de aranceles”, advirtió que es necesario que se revierta con el objetivo de generar certidumbre a la inversión.
“El fortalecimiento del Estado de derecho debe fungir como pilar de la competitividad y el crecimiento económico”, argumentó al resaltar la importancia de no continuar con el proceso para elegir a los integrantes del Poder Judicial el próximo 1 de junio.
El legislador emecita, en su propuesta señala que se debe realizar una evaluación de la demanda de los productos exportados e importados para detectar estados o regiones vulnerables y de esta manera se otorguen apoyos de manera focalizada.
LEE ADEMÁS: La Cámara de Diputados conmemora el Día de la Mujer en sesión solemne
También señala que se otorguen incentivos fiscales a las empresas exportadoras que están establecidas en el país, así como consolidar una estrategia integral contra el crimen organizado y se fortalezcan los acuerdos comerciales con América Latina, Europa y Asia para no depender de ningún mercado.
Colosio consideró que además de que se fomente el consumo de productos nacionales, se modernice la infraestructura aduanera, se modernicen los puertos y las carreteras, se establezca un canal de negociación entre todos los niveles de gobierno de las contrapartes internacionales y se establezca un programa para la integración de las personas migrantes deportadas.
Propone en el decálogo que se impulsen programas de inversión y financiamiento para la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector exportador.
LEE ADEMÁS: Diputados aprobarán el martes iniciativa de la presidenta sobre soberanía nacional
El senador argumentó, finalmente, que la imposición de aranceles y las amenazas de establecimiento de otras barreras comerciales por parte de Estados Unidos “representa un riesgo significativo para la economía mexicana, afectando directamente a los productores, exportadores y la estabilidad del comercio bilateral”.

Foto: Cuartoscuro.com 


