MC va por una nueva reforma política en CDMX: más poder para alcaldías y concejales

Plantean autonomía presupuestal para las alcaldías y que los concejos tengan las mismas facultades que los cabildos



Foto: Cuartoscuro

Senadores, diputados federales y locales de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México anunciaron que arrancarán una campaña para concretar una nueva reforma política, que permita darle mayores facultades a las alcaldías, empezando por otorgarles autonomía de gestión presupuestal a las demarcaciones territoriales.

LEE ADEMÁS: PRI exige claridad sobre cadena de custodia en elección judicial

La senadora Alejandra Barrales y el diputado local Royfid Torres, señalaron que de cara a las elecciones intermedias es necesario trabajar en una ruta para concretar esta reforma política.

“La democratización de nuestra ciudad no puede darse por terminada. Logramos una Constitución local en 2018, pero aún falta avanzar en temas clave como la participación efectiva de los concejales, la autonomía hacendaria de las alcaldías y el rediseño territorial que garantice equilibrios poblacionales y administrativos”, señaló Barrales.

Recordó que Movimiento Ciudadano nació como un proyecto que apostó desde el inicio al fortalecimiento del ámbito local y precisó que entre los temas prioritarios que Movimiento Ciudadano impulsará a través de sus bancadas federales y local, se encuentran la modificación del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para equiparar facultades de concejales con las de los cabildos municipales.

TAMBIÉN PUEDES LEER: “Ya no hay diferencias”: Monreal cierra filas con Sheinbaum y respalda su liderazgo

Los líderes y legisladores de MC dejaron en claro que la autonomía presupuestal de las alcaldías es fundamental, para que puedan ejercer directamente los recursos que generan por la prestación de servicios locales.

Además, se requiere un rediseño territorial que atienda la actual disparidad entre demarcaciones en términos de tamaño poblacional y una nueva fórmula para la distribución de concejales en alcaldías, que elimine la enorme sobrerrepresentación existente en la actualidad.

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la CDMX, Alejandro Piña, lamentó que muchas alcaldías sigan operando bajo esquemas unipersonales, donde los alcaldes se comportan como “duques o duquesas”, sin permitir la participación de los concejales en la planeación y toma de decisiones.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Naufraga negociación; la CNTE llevará a sus bases la propuesta del gobierno

“El objetivo es claro: que los concejales no sean sólo figuras decorativas, sino verdaderos órganos de representación, deliberación y supervisión ciudadana. Necesitamos consejos con dientes, que actúen como cuerpos colegiados al nivel de los cabildos en otros municipios del país”, expresó.