Cuando Pedro López fue contratado por la Femexfut para dirigir a la Selección Mexicana Femenil allá del 2022, sabía que tenía la obligación de tomar el toro por los cuernos y clasificar al país a la siguiente justa mundialista y también a los Juegos Olímpicos.
TE PUEDE INTERESAR: Ivar Sisniega descarta crisis en la Selección Mexicana: “Fue un año positivo”
Sobre todo, luego de dos sendos fracasos del seleccionado femenino nacional, toda vez que se quedó en el camino para entrar a los Mundiales de Francia 2019 y de Australia-Nueva Zelanda 2023.
Peor aún, si se considera que hace más de 20 años, una Selección Mexicana Femenil no clasifica a unos Juegos Olímpicos, toda vez que su última participación fue en Atenas 2004.
De cara al inicio de la primera fase de las eliminatorias de la Concacaf, toda vez que este sábado México se mide a San Vicente y las Granadinas de visita en el primer partido del Grupo A, el estratega español asume la responsabilidad de devolver al Tri Femenil a la Copa del Mundo.
“Desde que estoy en el cargo asumo mi responsabilidad; me trajeron para clasificar a este equipo, después de dos no clasificaciones al Mundial. Para mí sí hay una responsabilidad; lo que trato de contagiar tanto a mi Cuerpo Técnico como a las jugadoras es una ilusión“, dijo en conferencia de prensa desde Kingstown, capital del país caribeño.
El ibérico sabe que el camino no es nada fácil, porque primero tiene que avanzar de ronda, para lo que debe ganar el Grupo A, el cual completan Islas Vírgenes de Estados Unidos, Puerto Rico y Santa Lucía.
“Al no haber disputado las dos últimas (ediciones del Mundial), es algo completamente especial, que nos llena de ilusión en el día a día, que no nos permite relajarnos, es algo que todos y todas queremos vivir y ese es el mensaje más potente, el que tenemos muchas ganas de disfrutarlo, que estamos preparadas, contamos con las mejores jugadoras, ellas lo sienten desde dentro, el grupo de jugadoras que tenemos, el Cuerpo Técnico y staff. Cada vez estamos a un día menos de clasificar al Mundial y cumplir nuestros sueños“, agregó el estratega.
Sí México gana el grupo avanzará a la ronda final del clasificatorio que se jugará en noviembre del 2026 y en el cual ya están sembrados tanto Canadá como Estados Unidos, por ser las potencias de la Concacaf. Si México llega hasta la Final de ese certamen, conseguirá tanto su boleto a Brasil 2027, como también a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Kenti Robles: “No hay presión por clasificar”
Por su parte, la experimentada defensa Kenti Robles, fue cuestionada sobre si el combinado nacional femenino tenía presión por ahora sí conseguir el boleto a las competencias internacionales.
Sobre todo porque el balompié nacional femenil ha ido avanzando poco a poco conforme pasan los años, y ahora hay muchísimo más interés que en antaño. Sin embargo, Kenti lo toma con calma y señaló que para ella no existe presión.
“No creo que haya ninguna presión, es un privilegio estar aquí, me encantaría que todos pudieran estar un día con este grupo, disfrutar cada día de todo lo que nos rodea; en el campo es solo jugar futbol, no hay ninguna presión. Todo lo que nos rodea es tan bonito.
“Hemos construido algo tan fuerte, un equipo tan unido, lo disfrutamos cada día como si fuese el último“.

Foto: Mexsport 


