RICARDO MONREAL
A principios de este mes, se llevó a cabo la Mesa Redonda sobre el Combate al Tráfico de Armas y Mejores Prácticas en el Combate al Tráfico de Armas, organizada por la Embajada de Estados Unidos en nuestro país. En ella participaron personas funcionarias de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de Relaciones Exteriores, y de la Defensa Nacional, así como de la Fiscalía General de la República (FGR), de diversas fiscalías estatales y, por parte del Gobierno estadounidense, el embajador Ken Salazar.
Este último señaló y reconoció que el 70 por ciento de las armas que se utilizan en delitos violentos cometidos en México por el crimen organizado provienen de Estados Unidos. Esto también lo ha venido afirmando el Gobierno mexicano con antelación ya que, por ejemplo, datos de 2019 de la Secretaría de la Defensa Nacional dejaron ver que cada año ingresan a nuestro territorio más de 200,000 armas de todo tipo; esto es, un promedio de 567 al día.
Lo dicho y reconocido por el embajador Salazar es de suyo importante porque representa un paso más en el combate contra el tráfico de armas, sin soslayar que el mismo diplomático estadounidense expresó que una de las principales prioridades del gobierno del presidente Joe Biden es frenar este tráfico ilícito.
Ken Salazar también resaltó que en 2023 se ha impedido ese comercio ilegal en más de 7,350 armas de fuego que iban a ser enviadas a México, gracias a la labor de las agencias de seguridad pública de Estados Unidos. Subrayó que la lucha contra dicho fenómeno es una responsabilidad compartida en pro de la seguridad y bienestar de ambas naciones, como lo ha expresado también el Gobierno de nuestro país en múltiples ocasiones, y que la cooperación bilateral México-EUA ha resultado, en el presente año, en 655 casos de investigación y 463 arrestos, en territorio de la Unión Americana, de personas involucradas en estos ilícitos.
El embajador Salazar compartió, asimismo, los resultados de los rastreos del sistema eTrace con socios estatales y federales, así como protocolos de uso y mejores prácticas de eTrace con la FGR. Cabe señalar que e-Trace es una aplicación de internet que rastrea el historial de compra y uso de armas de fuego utilizadas en delitos violentos. En ese sentido, afirmó, las autoridades mexicanas enviaron casi 12 mil rastreos a la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos en la primera mitad del año fiscal 2023, y más de un tercio se rastrearon hasta un comprador.
Sin embargo, no solo existen estos resultados e iniciativas que involucran el trabajo conjunto de ambos países, como el referido eTrace, sino que también destacan la Operación de Norte a Sur, cuyo número de investigaciones sobre tráfico de armas de fuego hacia México aumentó un 40 por ciento, y el número de armas incautadas en esas investigaciones se incrementó un 11 por ciento. Cabe recordar que la Operación de Norte a Sur se encuentra enfocada en trastocar el tráfico de armas de fuego de los Estados Unidos hacia México.
Por otro lado, la Operación Última Milla, la cual tuvo como objetivo a operativos asociados y distribuidores afiliados a los cárteles de Sinaloa y Jalisco desde el 1 de mayo de 2022 hasta el 1 de mayo de 2023, incluyó más de 1,436 investigaciones, 3,337 arrestos y la incautación de 8,496 armas de fuego.
Por su parte y de acuerdo con el Gobierno de México, desde diciembre de 2018 hasta abril de 2023, se incautaron 39,782 armas de fuego, mientras que en promedio se decomisan cada año alrededor de 10,000 de estos artefactos.
Sin duda, la lucha contra este fenómeno no es sencilla, pero los esfuerzos conjuntos para combatir el tráfico de armas están dando mayores y mejores resultados. Tanto el gobierno del presidente López Obrador como el del presidente Joe Biden ven este desafío como un asunto que requiere colaboración bilateral. A ello están abocados y en ello cuentan con todo nuestro apoyo.
ricardomonreala@yahoo.com.mx
X y Facebook: @RicardoMonrealA