POR AIDA RAMIREZ MARIN
La confianza del consumidor mostró una recuperación, en septiembre pasado, al registrar un crecimiento de 0.8 por ciento, respecto al mes previo, luego de haber caído 1.4 por ciento en agosto, por una evaluación positiva de los cinco componentes que forman el indicador, especialmente el relacionado con la economía nacional.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó lo anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, mientras que, con datos desestacionalizados, el ICC mostró en el noveno mes de este año, un crecimiento de 7.1 puntos, respecto a septiembre de 2020, que es el sexto aumento anual consecutivo, pero el más bajo en seis meses.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, en el mes de septiembre de esta anualidad, el componente que evalúa la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses presentó un alza mensual de 0.1 puntos.
El rubro correspondiente a la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual aumentó 0.6 puntos.
Por lo que toca a la variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses.
Mientras que, la que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual mostraron crecimientos mensuales de 0.8 puntos.
Y el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos avanzó 0.4 puntos, señaló el INEGI.

AME6051. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 11/06/2020.- Una mujer hace compras este jueves en un supermercado de Buenos Aires (Argentina). Los precios al consumidor en Argentina registraron en mayo pasado un alza interanual del 43,4 %, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Según el organismo oficial de estadísticas, los precios registraron en mayo un incremento del 1,5 % respecto de abril, un nivel de subida que confirma la desaceleración ya registrada en el cuarto mes del año, cuando la tasa de inflación también fue del 1,5 % tras el 3,3 % de marzo. EFE/Juan Ignacio Roncoroni 


