RITA MAGAÑA
Foto: Cuartoscuro
Si entre los objetivos para este año se encuentra reparar o mejorar tu vivienda, pero no lo has hecho, porque no cuentas con el dinero suficiente o no te dan un crédito por no tener un empleo formal, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuenta con un nuevo producto de financiamiento para ti.
Se trata de mejOraSí, un crédito dirigido a personas que tienen ahorros en su Subcuenta de Vivienda del Infonavit, pero dejaron de cotizar al Instituto.
Ventajas de mejOraSí:
· No es necesario que actualmente cotices al Instituto.
· El monto del financiamiento es de 4 mil 856 pesos hasta 139 mil 109 pesos.
Hay dos opciones de crédito:
Solicitar hasta el 90% del ahorro que tengas en tu Subcuenta de Vivienda con mensualidades sin intereses.
Solicitar hasta el 115% del ahorro que tengas en tu subcuenta de vivienda con una tasa de interés fija del 4%, sobre el total del crédito.
· La edad máxima para contratarlo son 60 años.
· El pago mensual se realiza de manera directa en bancos y establecimientos afiliados.
· El plazo para pagar el crédito es de 5 años.
· Cuenta con seguro de vida, incapacidad total y permanente.
· En caso de que incumplas con el pago de tres mensualidades de forma consecutiva, el Saldo de la Subcuenta de Vivienda se utilizará para la liquidación anticipada del crédito.
Además, si vuelves a trabajar para alguna empresa, las aportaciones patronales que realice tu empleador o empleadora se aplicarán como abonos a capital.
Los requisitos:
· Tener ahorros en la Subcuenta de Vivienda de al menos 5 mil 400 pesos.
· Estar registrado en una AFORE y autorizar la consulta a Buró de Crédito.
· No estar pensionado.
· Llenar un cuestionario socioeconómico.
Para que puedas solicitar el crédito, debes habitar la vivienda en la que realizarás las mejoras o reparaciones y el inmueble debe estar a tu nombre o bien acreditar legítima tenencia de este.
Además, la casa debe estar ubicada en el país y ser de uso habitacional o mixto (que incluya uso habitacional).
Así que ya lo sabes, si trabajas por tu cuenta y actualmente no cotizas al Infonavit, pero tienes un ahorro en tu Subcuenta de Vivienda, puedes solicitar mejOraSí y con ello reparar, mejorar o remodelar tu vivienda.
Para solicitar este crédito sólo debes ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) y en la sección Tramitar mi crédito seleccionar mejOraSí.
Conoce todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara en infonavitfacil.mx.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 21NOVIEMBRE2015.- Cientos de bajacalifornianos han sido desalojados de sus viviendas en distintos fraccionamientos tras enfrentarse al Infonavit, despachos de cobranzas e inmobiliarias. En los cinco municipios las oficinas de cobranza llevan diariamente notificaciones de embargo a personas que se encuentran en cartera vencida. Según informes de la organización El Barzón, se calcula que hay alrededor de 22 mil créditos en esta situación en el Estado de Baja California, mientras que siguen ascendiendo los deudores de créditos bancarios.
El panorama en fraccionamientos de Tijuana luce desolador tras el quiebre de las grandes constructoras fruto del abandono de miles de viviendas, las cuales han sido vandalizadas y saqueadas por personas que aprovechan la situación. De las más de 108 mil cuentas en cartera vencida que reporta Infonavit en 706 municipios del País, una cuarta parte se encuentra sólo en 10 ciudades como Ciudad Juárez (4 mil 602 viviendas), Reynosa (3 mil 562), Tlajomulco de Zúñiga (3 mil 413), Tijuana (2 mil 969) León (2 mil 724) o Mexicali ( 2 mil 511).
Decenas de personas que presentan problemas crediticios acudieron el pasado miércoles a realizar una protesta enfrente de las oficinas del Instituto de Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para exigir que sean revisados sus créditos a fin de no perder sus hogares. Los fraccionamientos que presentan mayor incidencia de abandono en Tijuana son Valle Las Palmas, Villas del Campo, Real de San Francisco y Las Delicias.
FOTO: CHRISTIAN SERNA /CUARTOSCURO.COM 


