Martín Avilés / Ovaciones
Foto: Cuartoscuro.com
El Cruz Azul de Martín Anselmi ha despertado una confianza tal que el ambiente celeste espera poder enfrentar al América en la Gran Final en busca de una posible revancha. Fue hace 11 años cuando en la serie por el título de la Liga MX, La Máquina perdió ante las Águilas la posibilidad de coronarse.
LEE ADEMÁS: Boletos de Cruz Azul vs Monterrey en Semifinal: Precio y dónde comprarlos
Lo mismo ocurrió cinco años después en 2018, por lo que los cementeros acumulan dos dolorosos descalabros consecutivos ante el acérrimo rival. Pero el que más herido dejó al entorno celeste fue el de 2013, cuando un gol de último minuto mandó el juego a penales donde América terminó por imponer condiciones.
El técnico cementeros de aquella Final era Guillermo Vázquez Jr., quien jamás se recuperó de aquella derrota ante los de Coapa. Es por eso que el entrenador ve en esta renovada versión del conjunto cruzazulino, a un poderoso contendiente, capaz de cobrar venganza en caso de cruzarse ante los millonetas.
Así lo comentó en redes sociales a la leyenda cementera Carlos Hermosillo, a quien no dudó en recordar que cuando le tocó caer ante los azulcremas, el arbitraje fue sumamente favorecedor para el equipo de Televisa.
“La historia del 2013 se repetirá, mi buen Carlos (Hermosillo), pero ahora no habrá 12 jugadores de amarillo, saludos”, escribió el entrenador.
Memo Vázquez llegó con Cruz Azul a esa Final del Clausura 2013 cuando enfrentaron al América. La Máquina ganó la Ida en el Estadio Azul con tanto de Christian Giménez, y en la vuelta en el Azteca aumentó la ventaja a 2-0 gracias a Teófilo Gutiérrez.
TE PUDE INTERESAR: Liga MX: ¿Cómo se jugarán las Semifinales del Clausura 2024? Fechas y horarios de los partidos
No obstante, aquella lluviosa noche al sur de la Ciudad de México marcó para siempre al futbol mexicano, con una épica remontada. Aquivaldo Mosquera descontó de cabeza a dos minutos del final y en compensación, el portero Moisés Muñoz se aventó una palomita que desvió el celeste Alejandro Castro, para concretar un 2-2 que revivió a las Águilas.
América dominó a Cruz Azul en el tiempo extra, pero fue hasta la tanda de penales que le arrebató el título con un último tiro de Miguel Layún.
El árbitro central de aquella final fue Paul Delgadillo. Siete años después de la remontada del América, el silbante admitió que el gol de Mosquera tuvo que haber sido invalidado por falta. Misma que él no vio en su momento.
“Siendo autocríticos, en la primera jugada sí es falta. Decir que no sería tapar el sol con un dedo. Pudiera ser que, con el VAR, la situación cambiaría porque la primera jugada es una falta evidente, pero por el cumulo de jugadores no la veo. Es una muestra que uno entra a la cancha a tratar de cumplir con la regla independientemente de los colores”, señaló en entrevista con W Radio




