Menor dinamismo de la economía del país no mejora el bienestar de los hogares

Aída Ramírez / Ovaciones Foto: Cuartoscuro.com Los indicadores recientemente publicados siguen mostrando debilidad y anticipan un menor dinamismo de la economía, por lo que, con ello, las expectativas de los especialistas continúan ajustándose a la baja. LEE ADEMÁS: Estrenos en Netflix: Series, documentales y películas que llegan en junio 2024   Así lo señaló el

Continue Reading →



Aída Ramírez / Ovaciones
Foto: Cuartoscuro.com

Los indicadores recientemente publicados siguen mostrando debilidad y anticipan un menor dinamismo de la economía, por lo que, con ello, las expectativas de los especialistas continúan ajustándose a la baja.

LEE ADEMÁS: Estrenos en Netflix: Series, documentales y películas que llegan en junio 2024

 

Así lo señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en su análisis semanal, al advertir que la economía del país sigue apuntando a un menor desempeño propiciando un ajuste a la baja en los pronósticos tanto para este como para el siguiente año, y con ello, aseveró que “el retraso de un mayor dinamismo simplemente no mejora el bienestar de los hogares”.

Pero además, las expectativas inflacionarias podrían ser más cautelosas e incidir en la decisión del Banco de México en cuanto a la necesidad de bajar las tasas de interés, de forma que si se mantienen sin modificación a la baja, “esto podría afectar negativamente en el consumo y la inversión”.

De acuerdo con la estimación oportuna del INEGI, el indicador global de la actividad económica registró una disminución mensual de 0.2% en marzo, la segunda caída en los primeros tres meses del año, por lo que se tuvo una baja de 0.3% en este periodo.

La caída durante marzo respondió principalmente a la disminución de 0.3% en las actividades terciarias a pesar del efecto del periodo vacacional de Semana Santa que se registró en los últimos días del mes. Y las actividades secundarias aumentaron 0.6%, impulsadas por el avance de 0.8% en la actividad manufacturera.

“Si bien las expectativas consideran que en abril la economía tuvo un mejor desempeño, es evidente que su ritmo de avance no muestra señales de una mejora importante para los próximos meses”, comenta el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El consumo, que es uno de los factores principales del crecimiento, tampoco muestra señales de una mejoría importante a pesar de los beneficios provenientes del aumento en la ocupación, de los salarios, de los recursos provenientes de los programas sociales del gobierno y de los ingresos por remesas familiares.

Las cifras más recientes indican que en marzo las ventas al menudeo disminuyeron 0.2%, respondiendo a la baja en seis de los nueve segmentos de ventas que integran el indicador general. Resaltan las caídas mensuales de 7.3% en las ventas de enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados, la de 5.6% en las ventas exclusivamente a través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares y la disminución de 3.5% en las ventas de artículos para el cuidado de la salud.

En el análisis, se señala que indicadores más recientes muestran que la debilidad del consumo se extiende en abril, “con mayor fuerza”; y es que el debilitamiento del consumo se aprecia con mayor claridad en la evolución de las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que en su reporte mensual señala que en abril pasado las ventas a tiendas iguales registraron un incremento anual de solo 0.6% y a tiendas totales de 3.5%, en ambos casos los menores avances desde febrero del 2021, y “al excluir el efecto inflacionario reportan variaciones negativa”.