Mercados subestiman graves implicaciones de sobrerrepresentación y reforma al Poder Judicial: Citibanamex

Adelanta inestabilidad en el tipo de cambio de aprobarse la amplia sobrerrepresentación de Morena y aliados



Foto: Cuartoscuro.com

Ante la “muy probable” aprobación este viernes de una amplia sobrerrepresentación para Morena y sus partidos aliados, el PT y el PVEM, con la que prácticamente tendrían mayoría constitucional, Citibanamex advierte de un posible movimiento en los mercados y en el tipo de cambio”.

LEE ADEMÁS: A 8 meses de entrar en operaciones, el Tren Maya ha transportado a 340 mil 622 pasajeros

Ello, luego de señalar el poco movimiento visto básicamente en los dos últimos meses, por lo que acusó que “el mercado no parece haber descontado completamente que sí habrá una mayoría calificada de Morena y que sí se aprobará la reforma judicial; también parece haber desdeñado el impacto político negativo de ésta y otras reformas, así como subestimado su riesgo económico”.

En la nota especial de su área de Estudios Económicos, indica que, en general, “los mercados no otorgan mucha importancia al régimen político de un país, es decir a la robustez de su democracia o rasgos de autoritarismo. Privilegian la estabilidad política y las políticas económicas previsibles para el corto y mediano plazo”.

Empero, “evidentemente, en muchas ocasiones, un debilitamiento de la democracia, o su desaparición conllevan inestabilidad política e incertidumbre sobre la política pública y el marco jurídico. Dada la moderación en las reacciones del mercado, es posible que quienes ya descuenten las reformas consideren que, aunque éstas debiliten la democracia, no implicarán políticas económicas anti-mercado ni debilitarán el marco macroeconómico. Esto es, puede ser que tengan confianza en las políticas públicas de la próxima administración, aunque se pierdan contrapesos”.

Los analistas de Citibanamex consideran que hay indicios de que estas políticas propiciarán cierto crecimiento económico, el aprovechamiento del nearshoring, y el clima de negocios.

“El problema es que, sin contrapesos y un sólido Estado de derecho, la incertidumbre de que esa perspectiva se concrete crece fuertemente. Por definición, las primas de riesgos deberían aumentar de forma significativa. Todavía no ha ocurrido”, asevera.

Es más, sostienen que los pronósticos macroeconómicos de Citibanamex ya “implican un debilitamiento de las variables principales, pero toman en cuenta que los inversionistas parecen estar subestimando los riesgos del nuevo escenario político”.

Reconocen que hasta ahora han sido moderadamente menos optimistas que el consenso de economistas en sus proyecciones de variables financieras, toda vez que estiman que el peso se depreciará en mayor medida y que el PIB crecerá menos tanto en 2024 como en 2025.

“Estas previsiones incorporan que hay una significativa tolerancia al riesgo por parte de los agentes económicos (en la lógica de “esperar a ver”). Paradójicamente, esto vuelve más frágiles a los pronósticos porque los inversionistas reaccionarán con fuerza a cada cambio relevante de política pública, interpretándolo en sí mismo, y como señalización de hacia dónde va el nuevo régimen. En el futuro, podría desencadenarse una reacción acumulada de los mercados, que hasta ahora se han mantenido contenidos”, observa.

Los analistas de Citibanamex señalan que, aunque es poco probable que ocurra, pero si el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinara que la coalición encabezada por Morena no puede tener una mayoría calificada en esa cámara, seguro llevará el asunto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “y éste, a juzgar por cómo resolvió la calificación de la elección presidencial, terminará por fallar a favor de Morena, sin cortapisas”.

En ese sentido, advirtió que para garantizar esta definición, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “avanzó con pasos graduales pero inexorables, a lo largo de todo el sexenio, un proceso de debilitamiento y captura de las autoridades electorales”.

Así, habiendo ganado 54% del voto para diputados federales, la coalición de Morena busca controlar 74% de los asientos de esa cámara, una sobre representación de 20 puntos porcentuales para la coalición, “claramente violatoria del espíritu de la constitución en la materia”, toda vez que “ésta establece un tope máximo de ocho puntos porcentuales de sobrerrepresentación por partido, aunque el sistema de normas en el que se inserta esa frase deja claro que el límite debe extenderse a coaliciones.

“La redacción del 54 constitucional es imprecisa y, por ello, la autoridad lo aplica razonadamente; por ejemplo, el mismo artículo 54 establece que cada partido deberá registrar al menos 200 candidatos a diputado de mayoría relativa para, luego, tener derecho a recibir diputados plurinominales.

Solo Movimiento Ciudadano lo hizo, a los demás la autoridad les valió el requisito como coalición, no partido por partido. Esa validación permitirá que todos reciban diputados plurinominales esta semana”, acusaron.

Agregaron que si el gobierno y la coalición de Morena insistiera en una interpretación literalista del 54 constitucional, “en congruencia, no debiera reclamar el reparto de plurinominales”.

De lo contrario, afirmaron que si se aprueba la sobrerrepresentación de la coalición de Morena, la legitimidad de las urnas le serviría para cimentar en la constitución una nueva configuración de las reglas del intercambio social, económico y político, un nuevo régimen, “suponiendo la cancelación de la democracia liberal, asentada en el Estado de derecho y regida por el cambio electoral periódico de gobiernos mayoritarios y sólidamente contrapesados”.

Los analistas de Citibanamex recordaron que el tipo de cambio se ha depreciado significativamente, pero se ubica en un nivel favorable en perspectiva histórica.

Previo a las elecciones, el tipo de cambio se ubicó alrededor de 17 pesos por dólar durante todo el año; y a partir de la elección, con elevada volatilidad, se ha acumulado una depreciación de alrededor de 10 por ciento, y en la actualidad se ubica en los 19 pesos por billete verde.

Otros indicadores también muestran cierta moderación en su debilitamiento, toda vez que, también desde la elección, la bolsa de valores ha perdido cerca de 7.0%; el riesgo país medido por el CDS a cinco años, sólo ha subido alrededor de 15 puntos base, y el impacto en las tasas de interés también ha sido moderado.