La Selección Mexicana vuelve a la carga en la Copa Oro del 2025 este sábado, en el que se medirá a Arabia Saudita en los cuartos de final y en busca del pase a las semifinales del certamen.
LEE ADEMÁS: Lanza Pumas nuevos uniformes, inspirados en el Olímpico y el arte universitarios
El duelo será a las 20:15 horas (tiempo del centro de México) en la ciudad de Phoenix, Arizona, específicamente en la localidad de Glendale, con un calor infernal que supera los 40º centígrados, prácticamente durante todo el día.
Sin embargo, para el encuentro eso no será problema, ya que se efectuará en el State Farm Stadium, casa de los Cardenales de Arizona de la NFL, recinto que tiene techo retractil y aire acondicionado, porque de lo contrario es prácticamente imposible realizar actividades al aire libre, en esta zona de los Estados Unidos.
Javier Aguirre y la misión de resolver las ausencias
México no ha convencido en esta Copa Oro y luego de la fase de grupos en la que tuvo presentaciones de malas a regulares, ya llegaron los juegos a matar o morir en busca del bicampeonato de Copa Oro y el primero es ante los saudíes.
Para este cotejo, Javier Aguirre deberá rearmar nuevamente su rompecabezas en su alineación del combinado nacional, porque tendrá que lidiar con dos ausencias en particular.
La primera es la del central César Montes. El “Cachorro” no podrá estar en este cotejo por acumulación de tarjetas, por lo que su lugar sería ocupado por Jesús Orozco Chiquete.
Y la segunda es en el mediocampo, luego de la lamentable lesión de Luis Chávez, quien se rompió los ligamentos de la rodilla derecha, por lo que ha quedado fuera del torneo y lo que resta del año con su equipo, Dinamo de Moscú.
De tal forma, que el Tri saldría con Luis Malagón en la portería, la pareja de centrales con el mencionado Orozco Chiquete y Johan Vásquez, mientras que en la lateral derecha iría Israel Reyes, en tanto que por izquierda, sería Jesús Gallardo o Mateo Chávez, quien tuvo una buena presentación ante Costa Rica.
En el mediocampo, el Capitán Edson Álvarez con Marcel Ruiz o Erick Lira. Y en ataque vienen más dudas pero por rendimiento.
Por los costados podrían ir nuevamente Alexis Vega y Roberto Alvarado, aunque ninguno de los dos ha convencido con sus actuaciones, por lo que no sorprendería que César Huerta u Orbelín Pineda pudieran tener alguna opción de inicio.
Adelante, el único seguro es Raúl Alonso Jiménez, si bien Santiago Giménez anotó ante los ticos, más allá de que se lo anularon de manera polémica, mientras que Julián Quiñones ha tenido buenos lapsos de juego, pero sin capitalizarlos por completo.
Arabia Saudita, el invitado ya conocido por el Tri
El rival en turno será Arabia Saudita, equipo que clasificó a los cuartos de final de esta Copa Oro, al terminar como segundo lugar del Grupo D por detrás de Estados Unidos.
El conjunto saudí es dirigido por el francés Hervé Renard, mismo entrenador que perdió con la Selección Mexicana 2-1 en la pasada Copa del Mundo Qatar 2022 hace dos años y medio.
El equipo árabe tuvo una fase de grupos de regular a mala, ya que además de perder con el conjunto estadounidense, apenas y pudo empatar con Trinidad y Tobago.
Su única victoria en el torneo ha sido hasta el momento ante la muy débil Selección de Haití a la cual derrotó apenas por la mínima de 1-0.
Este cotejo será el séptimo en la historia en la que mexicanos y saudi árabes se enfrenten; las seis ocasiones previas, cinco las ha ganado el Tri, entre juegos oficiales y amistosos, mientras que solo se ha efectuado un empate.

Foto cortesía X: @miseleccionmx 


