Con el despliegue de personal operativo y de seguridad, el monitoreo permanente de la circulación de trenes y el envío de unidades en vacío a estaciones de alta demanda, el Sistema de Transporte Colectivo Metro implementará un operativo especial para garantizar la movilidad y la seguridad de los usuarios durante el regreso a clases, informó el director general del organismo, Adrián Rubalcava Suárez.
LEE ADEMÁS: Más de 5 mil vapeadores asegurados en operativo para liberar calles del Centro Histórico
Las medidas se aplicarán a partir de las primeras horas del lunes 12 de enero, cuando se prevé un incremento significativo en la afluencia de pasajeros, particularmente de estudiantes que se trasladan a distintos centros escolares de la Ciudad de México y la zona metropolitana. La red del Metro, integrada por 12 líneas, será supervisada de manera continua para evitar saturaciones, reducir tiempos de espera y atender de forma oportuna cualquier incidencia en el servicio.
De acuerdo con la planeación operativa, las áreas responsables mantendrán vigilancia constante sobre la circulación de los trenes, con especial atención en los tramos y estaciones con mayor concentración de usuarios. En caso de ser necesario, se enviarán trenes en vacío para reforzar el servicio y facilitar el flujo de pasajeros durante las horas de mayor demanda.

Para garantizar la seguridad de los usuarios, precisó que se desplegarán de manera coordinada elementos de la Policía Bancaria e Industrial y de la Policía Auxiliar en accesos, pasillos y andenes, con labores de orientación, apoyo a los usuarios y atención inmediata ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse durante el incremento de afluencia.
Ante el regreso a clases este lunes 12 de enero de 2026, instruí a las áreas operativas, de seguridad y de atención a las personas usuarias del @MetroCDMX a reforzar la vigilancia y el apoyo, especialmente durante las primeras horas de mayor afluencia.
— Adrián Rubalcava (@AdrianRubalcava) January 10, 2026
El Metro es una opción… pic.twitter.com/zABG3fK9BE
A los usuarios, el Metro hizo un llamado para que contribuyan para que se garantice una movilidad ordenada y segura, permitiendo el libre descenso antes de abordar los trenes, respetando la apertura y cierre de puertas, evitando el uso indebido de palancas de emergencia y absteniéndose de arrojar objetos a las vías. También pidió que se respete la línea amarilla en los andenes, los asientos reservados y las áreas destinadas a mujeres y menores de 12 años.

Con este operativo, el Sistema de Transporte Colectivo aseguró que busca mantener condiciones adecuadas de operación, movilidad y seguridad durante el inicio del ciclo escolar, uno de los periodos de mayor demanda para el transporte público en la capital del país.


Foto: cortesía del STC Metro CDMX 


