Metro CDMX: Línea 1 reabre estaciones Balderas y Salto del Agua

Se invirtieron más de 37 mil millones de pesos en la obra



@martibatres

El Sistema de Transporte Colectivo Metro reabrió este viernes las estaciones Balderas y Salto del Agua que comprenden la Línea 1 del Metro, después de que se realizaron trabajos de sustitución de sistemas y componentes.

LEE ADEMÁS: Beca Benito Juárez: ¿Cuándo inicia el registro para el ciclo escolar 2024-2025?

De acuerdo con el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, explicó que se sustituyeron en 150 kilómetros de perfiles férreos que corresponden a rieles, pistas de rodamiento y barra guía; 62 mil durmientes de concreto sustituyeron a los viejos durmientes de madera; 23 mil aisladores de vía fueron ya instalados; 100 mil toneladas de balasto se renovaron por un balasto de mejores características y de mayor dureza; y se instalaron 26 aparatos cambio de vía en este tramo entre Pantitlán y Balderas.

En cuanto al sistema de drenaje, precisó que a lo largo de toda la Línea 1 se sustituyeron y renovaron 81 cárcamos y construidos tres cárcamos de gran capacidad, cada uno de más de 30 mil metros cúbicos.

TE PUEDE INTERESAR: 15 de septiembre en las alcaldías de la CDMX: Artistas confirmados para dar el Grito de Independencia 2024

Sobre el túnel, del que aseguró que su estructura “se encuentra en buenas condiciones”, se eliminaron mil 400 filtraciones y se hizo su recubrimiento impermeabilizante en más de 50 mil metros cuadrados.

En cuanto a la energía, para alojar los diferentes sistemas como son el alumbrado, telecomunicaciones y señalización, se instalaron más de 165 kilómetros de charolas y estaciones en túneles, donde el cable instalado, refirió, supera los dos mil 050 kilómetros.

Calderón Aguilera indicó que con la colaboración de la Comisión Federal de Electricidad se ha trabajado en la modernización de la Línea 1 y en Metro-Energía.

“Con la CFE se construyó, equipó y se puso en operación la más grande y moderna subestación eléctrica del país en su tipo, que alimenta a la Línea 1, 2 y 3, por eso es parte importante en esta Nueva Línea 1, Metro-Energía; y, además, tendió la red de alimentación de energía eléctrica en toda la Línea 1, desde Pantitlán hasta Observatorio ya se encuentra tendida. Ya se encuentra, como decía, prácticamente construida la red de alimentación de energía; ahora estamos en proceso, con la CFE, de sustituir 17 viejas subestaciones de rectificación a lo largo de toda la línea, es una tarea que está en proceso”.

Durante la ceremonia de reapertura, que fue encabezada por el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama dijo que también se cuenta con una nueva red de protección contra incendio mucho más segura y automatizada.

Además, indicó se instaló un nuevo sistema de ventilación, ya que fueron reforzados tecnológicamente con equipos muchos más modernos, por lo que en las épocas donde se registra más calor en la Ciudad de México se podrán mitigar, lo que permitirá viajes más confortables a los usuarios.

En cuanto a la accesibilidad, adelantó que será 100 por ciento amigable con los usuarios que tengan alguna discapacidad y tengan que trasladarse en silla de ruedas, sean ciegos o son mujeres embarazadas.

¿Cuántos trenes serán?

La línea contará con 29 trenes, los cuales ya se encuentran en México y están en proceso de ensamblaje, el cual, indicó, está por concluir.

“La Nueva Línea 1 tiene un rasgo muy importante: contará con 29 trenes de la más alta y exigente especificación, ya todos están en México y se está terminando su ensamble. En la licitación, el Metro y la Ciudad de México impusieron una condición al consorcio chino, que estos trenes debían tener una participación, una composición mayor al 30 por ciento, por eso la empresa construyó una planta en Querétaro, donde el proceso de terminación de los trenes se da, y se da con el acompañamiento de trabajadores mexicanos y de trabajadores del Metro para hacer posible la transferencia tecnológica”.