Mexicanos tienen ahorros suficientes en caso de enfrentar una recesión: Secretaría de Hacienda

No hay indicadores suficientes que señalen que la economía mexicana vaya hacia una recesión



Foto: Cuartoscuro.com

La Secretaría de Hacienda rechazó que la economía mexicana esté o vaya hacia una recesión, es más, sostuvo que los mexicanos tienen en estos momentos ahorros suficientes para enfrentar una situación como esa, aseveró Rodrigo Mariscal Paredes, economista en Jefe y titular de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia.

LEE ADEMÁS: Expo Feria Tonanitla 2025: artistas confirmados, fechas y dónde conseguir boletos en Edomex

No obstante, reconoció que hay un entorno económico complicado a nivel global, y si bien México tiene fortalezas estructurales, “no somos inmunes a lo que está pasando en el resto del mundo”, toda vez que los riesgos a nivel internacional están al alza al igual que la incertidumbre que ha provocado volatilidad financiera.

Al participar en el foro del Council of the Americas (COA), en Ciudad de México, aseguró que hasta el momento el comercio internacional no ha tenido una disrupción significativa, como la vivida desde la pandemia por Covid-19, pero al interior de la economía de los Estados Unidos, se observan signos de que las expectativas se están deteriorando a su interior, como el deterioro de la confianza del consumidor y riesgos inflacionarios al alza.

Por lo anterior, el funcionario de Hacienda fue enfático al explicar que en México no hay una recesión económica, porque no se tiene la duración de una caída prolongada de la actividad económica; tampoco es profunda, “no basta que sea una caída pequeña, sino que debe ser significativa”; y tiene que ser generalizada, esto es, abarcar varios sectores de la economía y de la actividad económica, así como varios indicadores.

“¿Estamos en una recesión? No, no, no”, pues sostuvo que si bien hay varios sectores están en contracción, no son los 32 que se necesitan para ello, y “cada vez que hay más de 32 o 32 sectores en contracción podemos decir con cierta probabilidad que estamos en recesión. Y más bien parece que vamos para abajo -que hay más sectores con crecimiento-. Todavía es muy aventurado decir que con los datos observados ahora, estamos actualmente en una recesión”, aseveró.

Es más, Mariscal Paredes explicó que los empleos son un termómetro de las recesiones que ha vivido el país, como fue en 2008-2009 -con la crisis internacional de Lemans Brother y la originada por la pandemia de Covid-19-, y en esas ocasiones todos los sectores de actividad económica tuvieron una contracción en este renglón en diferentes rubros, como fue las manufacturas, en el primer ejemplo, y los servicios en el segundo.

“Pero ahorita lo que se ve es que la economía mexicana no está en una situación igual. De hecho, lo que parece ser es que hay distintos sectores que están creciendo como el sector servicios, mientras otros caen, pero en promedio o el total de la actividad económica se mantiene en el margen”, agregó.

En ese sentido destacó que los hogares de trabajadores mexicanos tienen una base importante de ingresos, “porque tienen empleo y un salario creciendo”.

Es más, aseveró que “los ahorros de la población mexicana han venido creciendo e incluso si hubiera una recesión, los hogares mexicanos ahorita tienen los ahorros suficientes para afrontar una situación de recesión”.

Por otro lado, destacó que México tiene potencial de crecimiento, gracias a su población todavía joven, en comparación con otras economías, pero que además, en 2024 se observó que más del 50% de la población cuenta con una educación de mayor nivel, esto es, de preparatoria.

Señaló que en México hay nuevos negocios, pero no reconoció que porque a pesar de que hay menos patrones, la economía se esté contrayendo.

Rodrigo Mariscal confirmó que las empresas que más están cerrando son las que tienen menos trabajadores, pero los que tienen de seis a 51 y de 51 y más, “son las que están creciendo”.