México aplasta a Honduras en Toluca y avanza al Final Four de la Nations League

Con un doblete de Henry Martín, un gol de Raúl Jiménez y un tanto de Jorge Sánchez, la Selección logró la remontada


México
Oswaldo Figueroa / ESTO

En el infierno de Toluca, México aplastó 4-0 a Honduras, para ganar la eliminatoria 4-2 y avanzar al Final Four de la Nations League de Concacaf, en juego disputado en el Nemesio Diez.

LEE ADEMÁS: Johan Vásquez: Genoa despide a Gilardino, ¿quién será su nuevo DT?

Los catrachos se quemaron con las llamas de la casa de los Diablos Rojos; a diferencia de hace un año, los centroamericanos no tuvieron argumentos extrafutbolísticos como el tema del arbitraje, porque esta vez el trabajo del silbante canadiense Drew Fischer en lo absoluto pesó.

Y por su parte, este Tri evitó un bochorno mayor, que hubiese puesto en serio riesgo el puesto de Javier Aguirre y de varios directivos de la Femexfut. Por ahora, todos respiran a la espera de lo que suceda en 2025.

Además de tener la obligación de remontar una vez más un marcador adverso ante Honduras, la Selección Mexicana debía mostrar que lo que sucedió en la Ida en San Pedro Sula, solo había sido una noche de pesadilla más.

El escenario estaba puesto y el infierno de Toluca lució sus mejores galas, para ofrecerle un entorno cien por ciento local al equipo de Javier Aguirre, porque el Nemesio Diez lució abarrotado para apoyar a un equipo nacional que a si bien le ha dado muchísimos dolores de cabeza a la afición nacional, esta vez acompañó con el lleno.

TAMBIÉN PUEDES LEER: En Chivas ven como revancha el Play-In ante Atlas

Al igual que hace un año en el Azteca, el tiempo apremiaba, porque era al menos empatar dos goles en el global que traían los catrachos de ventaja, para mandar la eliminatoria al alargue.

Y con esa mentalidad de ir por el descuento desde el minuto uno, salió al campo la Selección Mexicana, que esta vez mostró mucha más sangre, personalidad y actitud en el terreno de juego.

Apenas habían pasado dos minutos del silbatazo inicial, cuando México ya le había avisado a Honduras, que salió a devorárselo enterito.

Edson Álvarez, quien para esta ocasión salió como Capitán del equipo, controló una pelota en tres cuartos de cancha, y se animó de larga distancia, por lo que sacó un bombazo que reventó el travesaño.

El guardameta Edrick Menjívar ya no podía hacer nada, pero el larguero salvó a la H de recibir un gol de vestidor y que el mundo se le viniera encima muy pronto.

Los primeros 15 minutos del partido, fueron todos de México, con la monopolización de la pelota y con un Honduras que entendió que venía a sufrir gran parte de este cotejo y resistir su ventaja.

Los catrachos resistieron bien y salieron poco a poco avantes de la presión nacional, si bien México nunca le prestó la pelota. Pero en una que tuvieron, pusieron en severos aprietos a Luis Ángel Malagón, quien esta vez fue el titular en el arco mexicano, porque no se esperaba un tiro de larga distancia, en el que si bien reaccionó de buena manera, casi se resbala antes de la atajada.

Poco a poco, Honduras iba llevando el juego al terreno donde le convenía: hacerlo trabado, pantanoso y cortado, también jugando con la desesperación del Tricolor.

TE PUEDE INTERESAR: Rafael Nadal se despide del tenis: Así fue su último baile

México buscaba abrir el cerrojo hondureño e intentaba sobre todo por la parcela izquierda con Alexis Vega y Jesús Gallardo, quienes se entendieron muy bien en esa zona del campo.

Sin embargo, siempre faltaba el último toque, el del pase a la red y México se estrellaba una y otra vez con la defensiva hondureña; y cuando tenía la opción como una muy clara que tuvo Edson en la media luna del área, la mandó por un costado.

Era clave que México se fuera al descanso con al menos un gol, porque todo el esfuerzo hecho en la parte inicial, no iba a servir de nada.

Y ahí fue que el Tri tuvo su recompensa: Al 42′, en una acción en la que Jesús Orozco Chiquete se lanzó al ataque, el defensor de Chivas metió un tiro centro al área; ahí estaba el goleador Raúl Alonso Jiménez, quien remató de manera correcta para poner el 1-0 y hacer explotar al Nemesio Diez.

Gol que le dio cierta tranquilidad a México, pero que no le era suficiente para siquiera mandar al tiempo extra, por lo que en el segundo tiempo, tenía que marcar uno más de mínimo.

Javier Aguirre aguantó unos 20 minutos e hizo tres cambios de jalón: metió a Ceśar Huerta, Henry Martín y Sánchez, al tiempo de sacar a Alexis Gutiérrez, Rodrigo Huescas y Jorge Sánchez.

En el umbral del 70′, Honduras tuvo para matar a México, con un contragolpe en el que iban 3 vs.1; sin embargo, el atacante catracho sacó el tiro y el arquero Malagón lo aguantó de gran forma, para evitar la eliminación mexicana. Ese error, Honduras, lo pagaría muy caro.

Ya con los cambios en el terreno de juego, el partido entró en la parte madura y también de nervios, porque al Tri le seguía faltando un gol y el riesgo de quedar fuera del Final Four seguía muy latente.

Pero esta vez, los cambios le salieron a Javier Aguirre; al 72′ y luego de un tiro de esquina en el que Jiménez alcanzó a peinar, Henry Martín estuvo superatento en el área chica, para tocar la bola con el pie izquierdo y poner el 2-0.

Con ese tanto, la eliminatoria se iba al tiempo extra y a diferencia de hace un año, esta vez México tenía tiempo de sobra para meter un tercer gol que le diera el pase sin tener que sufrir tantísimo como sucedió en el Coloso de Santa Úrsula.

Y así fue. A cinco minutos de terminar el tiempo regular, Jorge Sánchez, otro que entró en la segunda mitad, tuvo un remate a placer dentro del área, con el cual venció al guardameta Menjívar, a quien fusiló a quemarropa.

La explosión de júbilo total en el Nemesio Diez, que se brindó a su Selección y que confirmó que Toluca es un lugar que le puede venir muy bien al Tri en futuros encuentros en territorio nacional.

Con la eliminatoria a favor, México solo llevó a buen puerto lo que restó del encuentro, si bien Honduras intentó ensuciar el juego; en particular, con el guardameta Luis Ángel Malagón, al cual los jugadores hondureños fueron a buscar en una acción al final del cotejo.

Para cerrar la obra, en el tiempo agregado, el árbitro canadiense, Drew Fischer, marcó una pena máxima, la cual se encargó de cobrar Henry Martín para meter el 4-0, con lo que México aseguró sin problemas el pase al Final Four el próximo año en Los Ángeles.

Y Honduras, esta vez se fue eliminando sin poder reclamar presuntas ayudas arbitrales o que el juego favoreció totalmente a México; los catrachos fueron superados de principio a fin y una vez más, comprobaron que su máximo es ganarle a su acérrimo rival de locales y nada más.