México ante la competencia global

México aprovecha su posición geográfica, T-MEC y red de tratados para competir globalmente ante tensiones con China. Análisis de ventajas estratégicas



Contexto

México está en medio de la batalla geopolítica que está definiendo el nuevo orden económico global impulsado por Estados Unidos, y pese a los acuerdos alcanzados entre nuestro vecino del norte con China, continúa la presión global contra el país asiático, desde diferentes frentes.

Ejemplo de ello es la discusión de los aranceles a más de mil 400 productos chinos que se está llevando a cabo en la Cámara de Diputados, con una muy alta posibilidad de aprobación, lo cual se torna relevante, siendo que México es una de las principales puertas de Norteamérica.

Debido a las condiciones socioeconómicas de China, lograron reducir los costos de producción, lo que les dio la posición de potencia global, no obstante que se consideran una economía en desarrollo o emergente.

México y sus fortalezas

La principal fortaleza de México en este contexto es la geográfica, teniendo a Estados Unidos como mercado objetivo, y junto con Canadá, un bloque con mayor entendimiento cultural.

Nuestro país tiene cadenas productivas regionales en operación en sectores de alto valor agregado como el automotriz, electrónico y aeroespacial, para surtir cadenas de suministros globales. Sobre capital humano, la experiencia nos está enfocando en la especialización, más allá de la educación técnica, considerando las necesidades de las empresas, a través del modelo alemán de la triple hélice, y posicionándonos como un mercado globalmente competitivo en la industria de las tecnologías de la información, resultando que diversas empresas estadounidenses y canadienses ya han migrado hacia especialistas mexicanos en desarrollo de software.

En logística, tenemos la cercanía y factibilidad en las entregas, mediante la amplia red carretera, ferroviaria, marítima y de aviación con que cuenta México.

Somos el 14° país más grande, con 1.96 millones de km cuadrados, y el 14° con el litoral más largo; tenemos 3 mil 152 kilómetros de frontera con Estados Unidos (54 cruces fronterizos), 960 kilómetros de frontera con Guatemala (ocho cruces fronterizos) y acceso a dos océanos con 9 mil 330 kilómetros de litoral, y 251 kilómetros de frontera con Belice (un cruce fronterizo).

Desde México, las empresas reducen tiempos y costos en los envíos marítimos; ejemplo de ello es que un traslado marítimo de Shanghai a Los Ángeles tardaría 17 días, y de Tijuana a Los Ángeles son aproximadamente tres horas.

El T-MEC da acceso a la región más dinámica de todo el mundo: América del Norte, además de que México cuenta con una red de 14 tratados de libre comercio con 52 países, 30 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones (APPRI) con 31 países o regiones administrativas y nueve acuerdos de alcance limitado (acuerdos de complementación económica y acuerdos de alcance parcial) en el marco de la ALADI. Participamos también en la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la ALADI.

En conclusión

Las ventajas de México van en diferentes sentidos geográficos, destacando el acceso a Latinoamérica, Asia, Europa y, por supuesto, Norteamérica, todo mediante las fronteras y el acceso a ambos océanos.

En el T-MEC se incluyen más de 490 millones de habitantes (6.5 población global, 30% PIB mundial), dando fortaleza a la región por el nivel adquisitivo. Asimismo, el comercio intrarregional gira alrededor de 1.17 mil millones de dólares.

Finalmente, los tratados y acuerdos en los que México interviene representan aproximadamente 12 mil millones de dólares en intercambios comerciales, más-menos 30.4% del valor total del comercio mundial, 58% del PIB global y acceso comercial a más de 50 países.

Estas son algunas de las ventajas de México, y hablaremos de otras que también influyen en la toma de decisiones de los inversionistas.

Sobre el autor:

El autor es CEO de AP Global Advisors, Asuntos Públicos y Nearshoring, y Presidente del Consejo Consultivo Económico del WIC Forum. https://www.linkedin.com/in/alejandropulidogarcia/