Contexto
México está en medio de la batalla geopolítica que está definiendo el nuevo orden económico global impulsado por Estados Unidos, y pese a los acuerdos alcanzados entre nuestro vecino del norte con China, continúa la presión global contra el país asiático, desde diferentes frentes.
Ejemplo de ello es la discusión de los aranceles a más de mil 400 productos chinos que se está llevando a cabo en la Cámara de Diputados, con una muy alta posibilidad de aprobación, lo cual se torna relevante, siendo que México es una de las principales puertas de Norteamérica.
Debido a las condiciones socioeconómicas de China, lograron reducir los costos de producción, lo que les dio la posición de potencia global, no obstante que se consideran una economía en desarrollo o emergente.
México y sus fortalezas
La principal fortaleza de México en este contexto es la geográfica, teniendo a Estados Unidos como mercado objetivo, y junto con Canadá, un bloque con mayor entendimiento cultural.
Nuestro país tiene cadenas productivas regionales en operación en sectores de alto valor agregado como el automotriz, electrónico y aeroespacial, para surtir cadenas de suministros globales. Sobre capital humano, la experiencia nos está enfocando en la especialización, más allá de la educación técnica, considerando las necesidades de las empresas, a través del modelo alemán de la triple hélice, y posicionándonos como un mercado globalmente competitivo en la industria de las tecnologías de la información, resultando que diversas empresas estadounidenses y canadienses ya han migrado hacia especialistas mexicanos en desarrollo de software.
En logística, tenemos la cercanía y factibilidad en las entregas, mediante la amplia red carretera, ferroviaria, marítima y de aviación con que cuenta México.
Somos el 14° país más grande, con 1.96 millones de km cuadrados, y el 14° con el litoral más largo; tenemos 3 mil 152 kilómetros de frontera con Estados Unidos (54 cruces fronterizos), 960 kilómetros de frontera con Guatemala (ocho cruces fronterizos) y acceso a dos océanos con 9 mil 330 kilómetros de litoral, y 251 kilómetros de frontera con Belice (un cruce fronterizo).
Desde México, las empresas reducen tiempos y costos en los envíos marítimos; ejemplo de ello es que un traslado marítimo de Shanghai a Los Ángeles tardaría 17 días, y de Tijuana a Los Ángeles son aproximadamente tres horas.
El T-MEC da acceso a la región más dinámica de todo el mundo: América del Norte, además de que México cuenta con una red de 14 tratados de libre comercio con 52 países, 30 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones (APPRI) con 31 países o regiones administrativas y nueve acuerdos de alcance limitado (acuerdos de complementación económica y acuerdos de alcance parcial) en el marco de la ALADI. Participamos también en la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la ALADI.
En conclusión
Las ventajas de México van en diferentes sentidos geográficos, destacando el acceso a Latinoamérica, Asia, Europa y, por supuesto, Norteamérica, todo mediante las fronteras y el acceso a ambos océanos.
En el T-MEC se incluyen más de 490 millones de habitantes (6.5 población global, 30% PIB mundial), dando fortaleza a la región por el nivel adquisitivo. Asimismo, el comercio intrarregional gira alrededor de 1.17 mil millones de dólares.
Finalmente, los tratados y acuerdos en los que México interviene representan aproximadamente 12 mil millones de dólares en intercambios comerciales, más-menos 30.4% del valor total del comercio mundial, 58% del PIB global y acceso comercial a más de 50 países.
Estas son algunas de las ventajas de México, y hablaremos de otras que también influyen en la toma de decisiones de los inversionistas.
Sobre el autor:
El autor es CEO de AP Global Advisors, Asuntos Públicos y Nearshoring, y Presidente del Consejo Consultivo Económico del WIC Forum. https://www.linkedin.com/in/alejandropulidogarcia/




