La idea general que planteó México en la novena Cumbre de jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), fue que “tenemos un acuerdo comercial con Estados Unidos, y hay una integración económica con nuestro vecino del norte; hoy, con todo el tema de los aranceles, México seguirá con la integración, porque, además de que hay un tratado comercial (T-MEC), le conviene a ambos países esta integración, así que esto continuará así”.
LEE ADEMÁS: SAT 2025: cómo revisar el estatus de tu devolución paso a paso
Y a continuación planteó: “Pero es relevante preguntarse si no es necesario diversificar los mercados y la relación comercial con los países con los que tenemos lazos. México es de los países que tiene más tratados de libre comercio, y esta condición es buena en algunas cosas, pero en otras no tanto, pues, como hemos dicho ya, importamos muchísimas cosas que podrían producirse en México. Pero, ¿cuál es la región a la que nos tenemos que dirigir, la más cercana en todos sentidos, cultural, histórica, regionalmente? Pues es América Latina y el Caribe”.
Brasil y México, subrayó Sheinbaum, “son las economías más importantes de América Latina, y hablando con el presidente Lula (Luiz Inácio da Silva), hay muchísimas cosas que (ambas naciones) podrían hacer de manera complementaria.
No se trata de sustituir lo que se produce en nuestro país, pero sí, por ejemplo, ambos países tenemos una industria automotriz muy fuerte, obviamente de empresas de todo el mundo. Entonces, ¿por qué no trabajar juntos si hay posibilidad de construir un mayor mercado entre Brasil y México?”.
Y esgrimió otro ejemplo: “Brasil tiene una gran industria de medicamentos, incluso el Estado produce una parte importante de medicamentos. Entonces, si Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) y la agencia sanitaria brasileña tienen regulaciones similares, será más fácil compartir equipos médicos y medicamentos, pero además buscando que también haya aquí más empresas brasileñas”.
La mandataria aclaró que el caso brasileño se replica con muchos países latinoamericanos y caribeños, y por ello hizo este planteamiento de integración económica en la CELAC, porque el objetivo de México “es el bienestar de nuestro pueblo, pero también el bienestar de toda América Latina. Propuse una cumbre del bienestar para abordar cómo podemos complementarnos entre países y cómo podemos ampliar la relación económica entre México y los demás países latinoamericanos”.
Aclaró que otras naciones ya llevaban esta propuesta integradora: “Así que seguiremos trabajando en ello. Fue emotiva la reunión y de mucha colaboración. De hecho, se produjo un comunicado de ocho puntos.
El más importante es que América Latina y el Caribe siga siendo una región de paz. Eso existe desde hace mucho tiempo y México quiere que siga siendo así. Fue una muy buena reunión, cuya idea es revitalizar esta comunidad indispensable para México”.
Sheinbaum remató: “Sí tenemos relación con el norte, pero también queremos ampliar la relación con el sur y con el Caribe”.
La posible fecha de la cumbre planteada por México debe definirse con el nuevo timón de la CELAC, Gustavo Petro, presidente de Colombia, pero la propuesta, afirmó la presidenta, “fue muy bien recibida por todos los mandatarios”.

Foto: Cuartoscuro.com 


