La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al recordar que el próximo 14 de julio vence el convenio comercial que regula la exportación de jitomate mexicano a Estados Unidos, afirmó que ya se trabaja en la renovación del acuerdo para mantener el flujo del producto hacia ese país.
LEE ADEMÁS: Lanzan el “Chocolate del Bienestar”: hecho con cacao mexicano y sin conservadores
Señaló que el gobierno mexicano ha mantenido comunicación constante con autoridades estadounidenses y con las asociaciones de productores nacionales, particularmente del estado de Sinaloa, para dar seguimiento al tema.
“Se ha trabajado mucho con el gobierno de Estados Unidos y con las asociaciones de jitomateros de distintos lugares del país, particularmente Sinaloa”, indicó Sheinbaum Pardo antes de concluir la conferencia de prensa.
Resaltó que entre el 70 y el 80 por ciento del jitomate que se consume en Estados Unidos proviene de México, por lo que estimó que no será fácil para ese país sustituir el producto.
“No es tan fácil sustituirlo, primero por la cantidad, por el volumen, y segundo por la calidad. El jitomate se va a enojar si lo producen en otro lado”, expresó con un tono ligero.
Sheinbaum Pardo consideró que, independientemente de las decisiones que tome el gobierno estadounidense, será inevitable que continúe la importación de jitomate mexicano debido a la alta demanda y a la calidad del producto.

Foto: Cuartooscuro 


