Como parte de una gran campaña por la paz y contra las adicciones, y para impulsar la actividad creativa de los jóvenes mexicanos de ambos lados de la frontera con Estados Unidos, el gobierno federal presentó “México canta”, cuyo objetivo, explicó la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia mañanera, es “dentro del Plan México, traer a nuestro país a una parte de la industria creativa de Estados Unidos. Todo con el fin de promover esta actividad que, a veces, parece que es muy pequeña, pero no, al contrario, es muy grande y genera muchísimos empleos en EU, por eso queremos lo mismo para nuestro país. Entonces, se trata de una iniciativa de ambos lados de la frontera con empresarios y artistas muy diversos”.
LEE ADEMÁS: SAT 2025: cómo revisar el estatus de tu devolución paso a paso
En su oportunidad, Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura federal, resumió el concurso musical: “Todos sabemos que México ha tenido históricamente un reconocimiento internacional. Quiero recordar a algunas mujeres compositoras por su trascendencia, tales como Consuelo Velázquez. Hoy México ocupa el décimo lugar en el mercado global de la industria musical y el número ocho en consumo digital; sin embargo, más del 70 por ciento de la música latina son corridos y, muchos de ellos, hacen principalmente apología de la violencia”.
En ese sentido, la funcionaria enfatizó: “Por estas razones y por instrucciones de la presidenta Sheinbaum, la Secretaría de Cultura organizó este concurso y la respuesta de la industria fue muy importante. Se trata de una alianza histórica entre gobierno e iniciativa privada, como una política cultural en el campo de la música; es un plan sin precedentes, enfocado en los jóvenes para beneficio de México y para fomentar y fortalecer esta nueva música mexicana y, por supuesto, la industria nacional”.
Esta nueva música mexicana, explicó Curiel, “promueve y preserva la tradición (mariachi, norteño, banda, corridos) con producciones de calidad internacional que se inspiran en temáticas y emociones que no tienen nada que ver con las canciones de apología de la violencia”
Y subrayó: “No se trata, evidentemente, de prohibir o censurar, sino de hablar de otras muchas cosas y de propiciar condiciones y otras oportunidades para los jóvenes de México”.
El propósito del concurso México canta es que se convierta en una plataforma de profesionalización y promoción de esta nueva música, con el fin de generar otro tipo de alternativas creativas, con el acompañamiento del Consejo Mexicano de la Música: “No puede haber transformación de país sin una transformación cultural, y sabemos que la música convoca al mundo entero”, asentó.
Asimismo, la funcionaria definió la manera de participar en el concurso: “El certamen está dirigido a jóvenes intérpretes y compositores de 18 a 34 años, de origen mexicano y mexicoestadunidense. Pueden inscribir obras de mariachi, norteño, banda, corrido, tropical, duranguense, campirano y bolero, con fusiones de rap, rock y hip hop, por ejemplo. Pueden participar en lenguas originarias o spanglish, y cada canción debe ser inédita y no rebasar los tres minutos de duración.
Las fechas de preparación serán del 7 al 27 de abril. La inscripción será del 28 de abril al 30 de mayo en la página www.mexicocanta.gob.mx a través del envío de una grabación de audio o video. Las eliminatorias regionales serán en vivo en distintos foros de México y Estados Unidos. La final será en Durango el próximo 5 de octubre”.

Foto: Cuartoscuro.com 


