¡Son de Plata! Osmar Olvera y Juan Manuel Celaya dan a México su tercera medalla en París 2024

Celaya y Olvera completaron la competición, disputada en el Centro Acuático de parís, con un total de 444.03 puntos, por los 446.10 de los campeones, que revalidaron el dominio chino



Foto: EFE

París, Francia / Enviado.- Uno era el reflejo del otro y si se les veía desde un costado, cada clavado parecía ser tirado por una misma persona. Osmar Olvera y Juan Manuel Celaya se emplearon al máximo para ganar la medalla de plata del trampolín sincronizado varonil de los Juegos Olímpicos París 2024, tercera presea para México en esta justa veraniega tras la Argenta de Prisca Awiti en judo y el bronce de tiro con arco por equipos femenil de Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz.

LEE ADEMÁS: ¡Actuación que vale millones! México avanza a la Final en Saltos por Equipos de París 2024

Se trató de una polémica contienda, pues los ganadores del oro Daoyi Long y Wang Zongyuan, terminaron entre lágrimas en lo más alto del podio, sabedores de que los aztecas les habían hecho sufrir de más para llegar hasta ahí y que de no haber sido por el prestigio que tiene China en este deporte, el triunfo debió haber sido tricolor. De hecho, la diferencia fue de solo 2.97 puntos entre ambos equipos.

La medalla en 3m sincronizados varonil de Olvera y Celaya es la número 16 en la historia de los clavados olímpicos para México, cifra que confirma a este deporte como el que más preseas le ha aportado al país en su historia. Asimismo, es la octava de plata en esta disciplina; la duodécima presea para los clavados en la rama varonil y la 76 para la delegación azteca en general.

Pero ésta en particular ha sido sumamente especial para México, ya que es la primera presea en la historia en la prueba de trampolín sincronizado. Además, es el segundo galardón en saltos sincronizados en la rama varonil, después de la plata obtenida por Germán Sánchez e Iván García en la prueba de plataforma en la edición de Londres 2012.

Al cabo de la vibrante competencia, detrás de los chinos y mexicanos y sus respectivos 446.10 y 444.03, el tercer sitio fue para los británicos Anthony Harding y Jack Laugher con 438.15. Todo se definió hasta el último clavado y fue entonces que se supo quién se quedaría con la máxima gloria olímpica.

Fue entonces que con cuatro y media vueltas al frente, los asiáticos lograron una sincronía tal que los jueces les sumaron 95.76 unidades. En tanto, el binomio azteca recopiló 94.77 puntos que significó su rezago al segundo peldaño del podio, mismo que no opaca en lo absoluto la proeza de este par, pero sí que deja una sensación de que de haber tenido presencia en el jurado como sí tenían los chinos, el resultado pudo haber sido aún más favorecedor.