Aida Ramírez / Ovaciones
Foto: Cuartoscuro.com
La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena reiteró que México condena la violación de la inmunidad de su embajada y la agresión a su personal, por lo que este lunes recurrirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y a todas las instancias regionales e internacionales pertinentes después de “esta clara y flagrante violación” al derecho internacional.
LEE ADEMÁS: Primer Debate Presidencial 2024 EN VIVO: Los candidatos discuten sobre salud, educación y corrupción
Tras recibir a la embajadora Raquell Serur y al personal diplomático procedente de Quito, Ecuador, afirmó que pese a que Jorge Glas Espinel, exvicepresidente de esa nación, fue sacado por la fuerza y detenido por la policía ecuatoriana el viernes de la sede diplomática, para el gobierno de México “sigue siendo un asilado político”.
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Serur afirmó que el pueblo de Ecuador “no se merece al gobierno de Daniel Noboa” quien, afirmó, ordenó el allanamiento de la embajada mexicana, en flagrante violación del derecho internacional, porque creyó “que el Estado mexicano actuaría como ellos lo harían, o lo hacen”.
Acompañada del personal de la embajada, así como de Roberto Canseco, jefe de Cancillería de la delegación, Serur sostuvo que México actúo en todo momento con apego a la legalidad y que “quienes rompieron la legalidad fueron ellos”.
En tanto, Bárcena señaló que México se siente ultrajado por el atropello a la inviolabilidad de su embajada y acusó a las autoridades ecuatorianas de haber ingresado por la fuerza y de manera violenta al edificio, lesionando a personal diplomático, como el mismo Roberto Canseco, quien usa un collarín debido a lesiones.
Reconoció que todas las fuerzas políticas de México “independientemente del color, se unieron por nuestra patria” y agradeció a la empresa Aeroméxico “porque abrió sus puertas y sus asientos para que pudieran llegar nuestros connacionales”.
Por la mañana, en un mensaje en redes sociales, la canciller también agradeció a las y los embajadores de Alemania, Panamá, Cuba, Honduras y al presidente de la Cámara Ecuador-México, el apoyo y acompañamiento a la delegación mexicana en su recorrido hasta el aeropuerto de Quito para garantizar su seguridad.
Este viernes, las relaciones entre México y Ecuador ya estaban a punto del colapso, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitiera algunas consideraciones sobre la situación que prevalecía en aquella nación; pero tras el asalto a la embajada mexicana de policías para detener al ex vicepresidente ecuatoriano que había recibido asilo político, ordenó el rompimiento de las relaciones con esa nación.
Por lo anterior, la embajada de México en Quito permanecerá cerrada de manera indefinida y desde las sedes en Colombia y Chile se activarán los servicios consulares para mil 600 ciudadanos mexicanos y empresario radicados en Ecuador, informó la Cancillería.
Los recintos diplomáticos están considerados como territorio extranjero, son “inviolables” según el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, y las fuerzas de seguridad del país anfitrión no están autorizadas a entrar sin permiso del embajador.
Y el artículo 45 de la citada Convención, señala que cuando se presente ruptura de relaciones diplomáticas entre dos Estados, o si se pone término a una misión de modo definitivo o temporal, el Estado receptor estará obligado a respetar y a proteger, aun en caso de conflicto armado, los locales de la misión, así como sus bienes y archivos.
Y el Estado acreditante podrá confiar la custodia de la embajada, así como sus bienes y archivos, a un tercer Estado aceptable.
Esto se debe a que, ante la ruptura de relaciones diplomáticas, tanto México como Ecuador suspenderán sus actividades y cerrarán sus embajadas y consulados presentes en el otro país.
La Organización de Estados Americanos (OEA) recordó en un comunicado a sus integrantes, que incluyen a Ecuador y México, de su obligación de “no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales”.
Y el Ministerio de Exteriores español dijo este domingo en un comunicado, que “la entrada por la fuerza en la Embajada de México en Quito supone una violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961″, lo cual respaldó Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

CIUDAD DE MÉXICO, 07ABRIL2024. – Roberto Canseco, Jefe de Cancillería en la embajada de México en Ecuador, y Raquel Serur, embajadora de México en Ecuador, llegaron esta mañana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tras la ruptura diplomática entre México y estados luego de la incursión militar en la cancillería de México en aquel país. Los funcionarios fueron recibidos por la canciller Alicia Bárcena. FOTO: SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES/CUARTOSCURO.COM 


