México detalla medidas para cumplir con el Tratado de Aguas con Estados Unidos

Nuestro país cumplió en todo momento su compromiso, incluso cuando hubo temporadas con escasas lluvias, asegura la cancillería


Tratado de aguas
Foto: Cuartoscuro

Luego de alcanzar un acuerdo bilateral con Estados Unidos este lunes, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), detalló las medidas que pondrá en marcha con el fin de cumplir con el Tratado de Aguas Internacionales de 1944.

LEE ADEMÁS: Familias de la Guardería ABC se convierten en defensoras de la seguridad para los nuevos CECI del IMSS

A través de un comunicado, informó: “El acuerdo entre ambos países tuvo su base en amplios análisis técnicos para determinar la disponibilidad del agua en la cuenca. México cumplió en todo momento su compromiso, incluso cuando hubo temporadas con escasas lluvias”.

En este plan “se contempló el agua requerida para completar el ciclo agrícola, así como las necesidades del país, sin comprometer el consumo humano y el apoyo agrícola“.

El comunicado detalló que entre mayo y octubre próximos podían asignarse a Estados Unidos “entre 400 y 518 millones de metros cúbicos, y, dentro de ese rango, el volumen dependerá de cantidad de agua de que se pueda disponer una vez iniciado el próximo período de lluvias”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Es un avance la “suavización” tarifaria a industria automotriz: Sheinbaum

Esta agua sostiene, “provendrá de la presa internacional La Amistad, seis tributarios mexicanos del río Bravo, el río San Juan (de manera extraordinaria) y la presa Luis L. León“.

El comunicado enfatiza que “las acciones que se implementarán son mucho menores a las que México hizo de 2002 a 2007 en el ciclo 27. En esos años, México debía cubrir un faltante de dos ciclos anteriores (ciclos 25 y 26) de mil 639 metros cúbicos, más el volumen garantizado de 2 mil 158 metros cúbicos, el ciclo 27, por lo que se realizaron acciones similares a las actuales, pero en volúmenes mucho mayores”.

Para el cierre del ciclo 35 (octubre 2015 a octubre 2020), “en el que se tenía que cubrir un faltante de 325 metros cúbicos, las acciones consistieron en la modificación del porcentaje de asignación de los afluentes mexicanos hasta el 100 por ciento, transferencias de agua de las presas La Amistad y Falcón y ajustes operativos que incluyeron pérdidas por transferencias”.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum revisará datos proporcionados por madres buscadoras sobre caso Teuchitlán

La comunicación oficial asegura que, para dar seguimiento, tanto al acuerdo de hace 81 años como al reciente pacto, “se acordó tener reuniones al año donde se evaluarán las condiciones de la cuenca para determinar acciones futuras”.