La actividad industrial en México registró su cuarto retroceso mensual al hilo en septiembre pasado, toda vez que de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) que publicó el INEGI, el sector cayó 0.35% a tasa mensual, en cifras desestacionalizadas.
LEE ADEMÁS: Festival Internacional del Globo 2025: cartelera completa, fechas y precios de boletos
Mientras que a tasa anual, la actividad industrial disminuyó 3.3%, por lo que para los analistas, ello “refleja un enfriamiento generalizado de los sectores productivos“, además de que la caída de la industria en el noveno mes de este año “es más profunda de lo estimado inicialmente por el INEGI, fortaleciendo la contracción que estimó para el PIB, de -0.3% para el tercer trimestre de este año”.
Con cifras originales, el IMAI cayó -2.35% en comparación anual y sumó seis meses de caídas consecutivas a tasa anual, desde abril pasado; pero en el acumulado del año, la actividad industrial acumula una contracción de 1.65% respecto al mismo periodo de 2024.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la caída se debió a fuertes contracciones mensuales en la construcción y en la fabricación automotriz.
En ese sentido, la construcción cayó -2.53% mensual con cifras desestacionalizadas, y 7.20% anual; mientras que con datos originales, la caída fue de -7.89% anual.
Tanto la edificación residencial y comercial (-5.63%), como las obras de ingeniería civil/infraestructura (-27.17%) reportaron caídas a tasa anual, con cifras originales.
Asimismo, las manufacturas crecieron 0.16% mensual en septiembre, ligando dos meses de magro crecimiento (en agosto creció 0.07%), con cifras ajustadas por estacionalidad; la industria alimentaria cayó -0.30%, después de crecer 0.86% en agosto, mientras que las industrias de bebidas y del tabaco cayeron -1.54%, y la de equipo de transporte lo hizo en -1.47%.
Pero la fabricación de equipo de cómputo creció 2.19% mensual, sumando ya dos meses de crecimiento, y la de maquinaria y equipo, tuvo crecimiento positivo de 2.81% con cifras desestacionalizadas.
Para la directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller Pagaza, la actividad industrial de México “está en recesión. En los primeros nueve meses del 2025, la actividad industrial muestra una contracción anual de 1.65%. Al interior, todos los sectores registran caídas, algo que no se veía desde 2020 y antes de esa fecha desde 2009“.
En sus redes sociales, señaló que la contracción de 1.65% respecto al mismo periodo de 2024, es la primera caída desde 2020 cuando en el mismo periodo cayó 11.58%.
“Al interior, el sector de minería acumula un retroceso de 8.06%, los servicios básicos caen 1.00%, la construcción cae 2.80% y la manufactura retrocede 0.28%“, precisó.

Foto: Arte en canva 


