La presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a las recientes declaraciones de Cart Weiland, alto funcionario del Buró de Narcóticos Internacionales de Estados Unidos, quien cuestionó la celebración masiva organizada por el gobierno federal en el Zócalo capitalino, mientras diversas regiones del país continúan enfrentando graves problemas de violencia e inseguridad.
LEE ADEMÁS: Claudia Sheinbaum buscará reducir homicidios en Guanajuato con reunión estratégica con la gobernadora
Al respecto, la mandataria mexicana advirtió que su gobierno enviará una nota diplomática a Estados Unidos para quejarse de esas declaraciones ante medios internacionales: “No tendría por qué, en un evento de Naciones Unidas, opinar sobre un evento de México. Eso es lo primero. Después, aclararle que hay coordinación entre gobiernos, pero quizá él no esté muy enterado. Hay colaboración permanente entre la Fiscalía General de la República y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, y también entre gabinetes de seguridad (de cada país). Cuando existe una petición sobre alguien que tiene una denuncia en Estados Unidos, se colabora, como muchas veces se ha hecho”.
Al respecto, hay que recordar que, durante la 68 Sesión Anual de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, que se llevó a cabo en Viena el lunes, Cart Weiland declaró: “Ayer (domingo) hubo una gran fiesta en el Zócalo (de la Ciudad de México). Mucha música, mucha fiesta. Tal vez todos estaban aplaudiendo el final de Abrazos sin balazos“. Y remató: “Parece demasiado pronto para celebrar cuando mujeres y niños son asesinados a tiros en lugares como Guanajuato”.
Delincuente canadiense no es el único
El asunto de la nota diplomática que México enviará a Estados Unidos salió a colación durante la conferencia mañanera, luego de que Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, se refirió al caso de un traficante canadiense de alto perfil, llamado James Ryan Wedding, quien presuntamente reside en México e incluso la semana pasada el FBI incluyó en su lista de los 10 criminales más buscados por Estados Unidos.
“Sí hay una investigación en curso. Por supuesto, como ya lo dijo la señora presidenta, hay coordinación con las autoridades de Estados Unidos, pero no es el único objetivo. Todas las semanas, como lo informamos, tenemos, ya sea la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía, Sedena, Marina, la propia Secretaría, detenciones de personas que tienen órdenes de extradición, igual que este, que son buscados. No es un caso especial a los otros, es otro delincuente con una orden de extradición que se encuentra en una lista como los otros que hemos detenido”, explicó el funcionario.
Para cerrar el tema bilateral, Claudia Sheinbaum ahondó en los alcances y fortalezas de la reforma sobre soberanía nacional que está por aprobarse en la Cámara de Diputados. Este cambio propuesto en la Constitución, explicó, no sólo tiene que ver con Estados Unidos y nuestra soberanía, ya que fortalece el artículo 40 constitucional en el sentido de que el pueblo de México está en contra de cualquier forma de intervención; y al mismo tiempo, que cualquier coordinación en materia de seguridad, en particular que se quiera hacer con el Gobierno de México, tiene que ser bajo la autorización y coordinación de las fuerzas federales del Gobierno de México, es decir, que no se puede actuar sin la autorización y sin la coordinación (establecida)”.
El mencionado artículo 19, recordó Sheinbaum, “fortalece la legislación para hacer más altas las penas en tráfico de armas o distribución de armas, producción, distribución, etcétera, que se complementa con la Ley Federal de Armas de Fuego, que también consolida la característica de los delitos, sobre todo, frente a armas novedosas que existen en el mercado y que es importante que se controlen”.
Por otra parte, el artículo 19 también establece que cualquier extranjero que realice una actividad sin la autorización y sin la coordinación del Gobierno de México será sancionado por el Código Penal con la pena máxima que establezca el juez”.

Foto: Cuartoscuro.com 


