México mantiene su postura de aplicar aranceles de hasta el 50%, a más de mil 400 productos provenientes de países asiáticos, ante el déficit comercial que presenta frente a naciones de aquel continente, y en donde la justificación es “comercial”; pero al mismo tiempo, para fortalecer a la industria nacional.
LEE ADEMÁS: Rosa Icela advierte: “Quien se alíe con la delincuencia será juzgado en México”
Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Economía, explicó que en estos momentos se está escuchando a los países que podrían verse afectados y exponer los argumentos propios.
“Nosotros, por la Organización Mundial de Comercio, tenemos que hacer consulta o escuchar a cualquier país que se sienta, en un momento dado, afectado por una decisión arancelaria. Es lo que estamos haciendo, no nada más China, está Corea del Sur, está la India, hay muchos países. Y tenemos que escucharles, ver cuáles son sus argumentos y exponer los nuestros”, dijo en el marco del evento “Mentes en Acción 2da edición Hecho en México”.

Ebrard indicó que, en esencia, el argumento de México estriba que de 2020 a 2024, su déficit creció 83%, respecto al conjunto de países a los que se aplicaría aranceles. “O sea, casi se duplicó en cuatro años. Y eso trajo, como consecuencia, en nuestro país la pérdida de empleos en varios sectores”.
En ese sentido, recordó que en la industria textil y calzado se perdieron 130 mil empleos; y estimó que en la industria automotriz podrían estar en riesgo, de continuar la tendencia, como va, unos 320 mil empleos. “Entonces, nuestro argumento es comercial”.
Cabe recordar que el viernes pasado, China inició una investigación para estudiar el impacto que los gravámenes anunciados por México podrían tener en su nación, si la propuesta es aprobada por el Senado de la República.

Tras el evento en el que emprendedores mexicanos presentaron proyectos relacionados con salud, medioambiente, y en donde inversionistas deciden si apoyan alguna de las ideas, el titular de la Secretaría de Economía aseveró, en cuanto a los aranceles anunciados por Estados Unidos a vehículos pesados y productos farmacéuticos, que el gobierno mexicano esperará a que éstos estén publicados y a conocer lo que en la comunicación de este martes, le pudieran decir sus pares de la administración del presidente Donald Trump.
“Yo prefiero que, cuando se publiquen, ver de qué se trata cada uno y que incluye. Entonces fijaremos una postura sobre ello”, dijo, y aseguró que mantiene comunicación con el secretario de Comercio, Howerd Lutnick, “para ver exactamente qué incluye cada una de esas disposiciones”.

Marcelo Ebrard. | Fotos: Cortesía Secretaría de Economía 


