México GP 2025: Nueva logística deja fuera de la premiación a miles de aficionados: “No nos dejaron pasar”

Lando Norris gana el GP de México, pero las restricciones en la premiación generan la indignación del público.



Foto:: Martín Avilés

Tan pronto Lando Norris hizo ondear la bandera a cuadros para sellar su primera victoria en el Autódromo Hermanos Rodríguez para retomar el liderato general del Campeonato Mundial de pilotos de Fórmula 1, se desató un mar de protestas desde las tribunas. Y no precisamente por lo que ocurría en la pista.

TE PUEDE INTERESAR: Mbappé y Bellingham deciden, la primera gran victoria de Xabi y el enfado de Vinícius

Los organizadores de la carrera en sintonía con Fórmula One Management (FOM), decidieron cambiar la logística a la que el público estaba ya acostumbrado —tan pronto finalizaba la carrera— para acceder desde el Foro Sol (ahora llamado Estadio GNP por motivos comerciales) y el Paddock Club a la pista para la ceremonia de premiación.

Pero la gran mayoría se ha quedado con las ganas de festejar, como de costumbre, al nuevo ganador del México GP. Elementos de seguridad bloquearon los accesos y prohibieron el ingreso desde las gradas. Norris alzó el trofeo que lo acreditaba como nuevo rey de la pista azteca, el confeti brotó y sonaron los himnos mientras la molestia de la afición aumentaba conforme avanzaba la ceremonia.

“No nos dejaron pasar. De repente, los policías cerraron los accesos, creo que algunas personas sí pudieron pero nosotros que estábamos un poco más arriba, ya no. Nunca me había pasado en tres años que llevo viniendo”, dijo molesto Abraham Aviña, un fanático que intentó acceder desde la Zona Gris del Foro Sol, sin éxito.

Para colmo, la seguridad del inmueble también privó de acceder a la premiación a buena parte de la prensa. A excepción de fotógrafos, la mayoría de los reporteros quedaron afuera de la ceremonia en pleno décimo aniversario del regreso del México GP al calendario de la F1 en 2015.

“Pagamos por un evento para vivirlo íntegro como solía ser, no para quedarnos afuera de la parte más importante como es para nosotros el ser parte de un festejo. La verdad no se vale”, comentó Juan Carlos, otro asistente que se quedó con las ganas de pasar a la pista.

No conforme, tan pronto liberaron una parte de los accesos, los asistentes se encontraron con que la pista estaba delimitada por barricadas y una hilera de elementos de seguridad que no permitían acercarse al escenario como antes. Con el público segmentado y dividido, la F1ESTA continuó con un amargo sabor de boca para quienes anhelaban sentir de cerca el triunfo de Norris.