Mientras Trump amenaza con aranceles a los países alineados con los BRICS, el canciller Juan Ramón de la Fuente acudió a la cumbre de este bloque que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, las mayores economías emergentes. México, invitado especial, propuso destinar el 1% del gasto militar mundial a un megaprograma de reforestación. El gesto fue celebrado, pero Washington levantó la ceja. Entre discursos de “sur global” y promesas de cooperación, México se mete a un bloque que Estados Unidos considera su adversario. Luego no digan que fue sorpresa.
Transición
Ante el inexorable cambio en la integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la todavía presidenta del organismo judicial, Norma Piña Hernández, recibió a su sucesor, el ministro electo Hugo Aguilar Ortiz, para iniciar los trabajos de transición, rumbo a la asunción de los ministros electos, el 1 de septiembre. ¿Habrán hablado de las togas y sesiones en plazas públicas?
Enroque
Luego de pasadas las elecciones judiciales y en medio de las críticas por la baja participación ciudadana e irregularidades detectadas en cientos de casillas, finalmente la purga, que se anunciaba desde hace semanas, llegó y la presidenta Guadalupe Taddei aceptó la “renuncia” de Miguel Ángel Patiño, director ejecutivo de Organización Electoral, aunque el cese no fue fulminante y podrá reintegrarse al servicio profesional electoral nacional. El funcionario ha sido ubicado como cercano a Lorenzo Córdova.
Acusada
Diputados panistas acusaron a la presidenta Claudia Sheinbaum de ser la responsable de la acelerada gentrificación de zonas como la Condesa, Roma, Polanco y otras, por la firma de un convenio, cuando era jefa de Gobierno, con Airbnb, con lo que, dijeron, les abrió las puertas a los nómadas digitales que llegaron en masa a raíz de la pandemia. Ante lo álgido del tema, inició el reparto de culpas frente a un problema creciente en la CDMX y otras entidades.
¿Acuerdos? Una utopía
Una de las promesas que habrían impulsado la candidatura de Clara Brugada para jefa de Gobierno, hoy estaría rodeada -según ella- de oscuros intereses políticos que intentan desacreditar su proyecto sexenal: construir o adecuar espacios para 100 UTOPÍAS. Sin embargo, en un giro inesperado, ahora pide “despolitizar el tema“. Todo para destrabar los múltiples “peros” que han surgido entre vecinos de distintas demarcaciones. Por eso hace llamados a sectores sociales, políticos, deportivos, culturales y recreativos para que visiten alguna UTOPÍA en Iztapalapa y, de paso, les digan cómo sí hacerlo.
Nunca falta un ocurrente
En plena conferencia del Gobierno de la CDMX, alguien preguntó si ya era hora de cambiarle el nombre a la Plaza de la Constitución, porque honra a la Constitución española de Cádiz de 1812. Aprovechando los 700 años de México-Tenochtitlan, quizá era buen momento para dejar de homenajear a los colonizadores en pleno Zócalo, consideró el curioso asistente. Clara Brugada, sin perder el paso, respondió que “podría discutirse” con el gobierno federal. Y bueno, mientras idean algo mejor que Plaza del Bienestar, entretendrán a propios y extraños con diosas mexicas y videomapping.



