La jefa del Ejecutivo se refirió en su mañanera al uso de la inteligencia artificial. Al respecto, dijo que el gobierno mexicano planteó la construcción de un laboratorio nacional para esta nueva tecnología: “El proyecto se lo encargué a la Agencia Digital de Innovación Pública y a la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación. La idea es que participen investigadores de distintas áreas.
LEE ADEMÁS: Claudia Sheinbaum: Altos salarios de diplomáticos mexicanos, bajo la lupa
Este proyecto ya lo vamos a presentar también. En cuanto a la legislación respectiva, se trata de un tema siempre polémico en estos casos, pero sí se está trabajando en ello. Invitaré a los expertos para que aborden el tema aquí (en la conferencia matutina)”.
Cuestionado en relación con este tema, David Kershenobich, titular de la Secretaría de Salud, declaró: “La inteligencia artificial es un tema más que interesante. Cuando Albert Einstein publicó su teoría de la relatividad, los físicos que no le creyeron se quedaron atrás. En ese sentido, la inteligencia artificial es un hecho ya y tenemos que incorporarla en muchas de las actividades que desarrollamos.
En el campo de la medicina, tiene espacios de mucha oportunidad. Por ejemplo, en el análisis de rayos X, da una gran ventaja en el diagnóstico adecuado; en el caso del cáncer, el análisis de las biopsias ayuda a detectar de forma más precisa los algoritmos de tratamiento. Entonces, la inteligencia artificial sí es algo que el sector Salud contempla definitivamente. Si no lo hacemos, nos vamos a quedar atrás”.
Por su parte, Julio Berdegué, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, sostuvo: “Lo primero que debo decir es que entre la dependencia que encabezo y la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación estamos trabajando de manera muy estrecha. Prácticamente, cada semana tenemos algún tipo de interacción institucional.
En términos de la aplicación de la inteligencia artificial en las actividades de Agricultura, las posibilidades son enormes. Por ejemplo, la Secretaría sirve a dos millones de pequeños productores en todo México y además tiene acceso a las imágenes que proporciona, en tiempo real, un satélite muy sofisticado.
Si Agricultura aplica esta inteligencia, sumada a información meteorológica, podríamos, en un proyecto concreto, enviarle a estos dos millones de productores avisos sobre la aparición de determinadas plagas”.

Foto: Cuartoscuro.com 


