La firma Fitch Ratings aseveró que la estabilidad macroeconómica de México, sus “fuertes” cuentas externas y una economía diversificada le permiten mantener la calificación crediticia de México en BBB- con perspectiva estable.
LEE ADEMÁS: ¿Quién es la mujer que finalizó el live de Tiktok de Valeria Márquez tras su asesinato?
Sin embargo, el bajo crecimiento, la presión fiscal y la fragilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) podrían comprometer su perfil crediticio, advirtió Todd Martínez, co-director de la División de Soberanos de las 😄Américas en Fitch.
En este sentido, explicó que la actual calificación refleja la capacidad del país para absorber choques sin comprometer su perfil crediticio.
Empero, “la perspectiva estable no quiere decir que ´no pasa nada aquí’, estos factores podrían estar pesando en el perfil crediticio de México, pero el país tiene margen para absorber esas malas noticias”, afirmó al participar en un podcast de Grupo Financiero Banorte. Comentó que la firma calificadora Fitch observa con atención el Plan México, propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum, el cual busca dinamizar la economía mediante inversiones estratégicas, digitalización y asociaciones público-privadas o ahora llamadas mixtas.
Asimismo, señaló que la agencia reconoce que México mantiene su grado de inversión también por su atractivo estructural como destino de capitales, gracias a su tamaño económico, estabilidad relativa y cercanía geográfica con Estados Unidos, lo que lo posiciona estratégicamente para procesos de relocalización de cadenas de valor.
Empero, el analista de la firma observó que el aprovechamiento pleno de este potencial dependerá de la certidumbre regulatoria, la disciplina fiscal y la capacidad de ejecución de los nuevos programas de desarrollo.
Comentó que entre los retos más relevantes para México están la implementación de políticas comerciales proteccionistas de Estados Unidos, al igual que la desaceleración del crecimiento económico doméstico.
“En este contexto tienen atención especial al desempeño de Pemex -la petrolera paraestatal-, que está inmersa en un ciclo vicioso marcado por una posición operativa frágil, pérdidas significativas, deuda financiera y con proveedores, así como una declinación de su producción y una apuesta por la refinación, que es un segmento donde tiene pérdidas”, dijo.
Todd Martínez agregó que lo anterior la hace “muy dependiente del apoyo del gobierno a través de reducción en su carga de impuestos y también por transferencias directas a otros mecanismos también. Y eso significa que el problema de Pemex poco a poco está migrando a la hoja de balance del gobierno”.
En este mismo tenor, el especialista de Fitch comentó que la calificadora proyecta una contracción del PIB de -0.4% para 2025, atribuida en parte a la incertidumbre comercial ante un posible regreso de políticas arancelarias por parte de Estados Unidos.
Pero además, alertó de la necesidad de que el gobierno revise su política fiscal, para que registre una mejora de sus ingresos, “pero vemos que hay algo de pragmatismo. Pero no sabemos exactamente cómo el gobierno va a seguir reduciendo su déficit fiscal”.
Y dado que México exporta cerca del 27% de su PIB a ese país, puntualizó que cualquier medida proteccionista sería altamente disruptiva para sus cadenas de valor.

Foto: arte en canva 


