El Banco Mundial (BM) mantuvo sin cambios su estimación del crecimiento de la economía mexicana que se mantendrá estancada debido a las altas tasas de interés.
LEE ADEMÁS: Beca Benito Juárez 2024: ¿Cómo usar el buscador de estatus para saber cuándo llega el pago?
Por lo anterior, decidió mantener sus proyecciones en 2.3% y 2.1% para 2024 y 2025, respectivamente, y desde ahora las redujo de 2.6% a 2.0% para 2026.
Al presentar su más reciente informe “Perspectivas Económicas Globales”, señaló que la moderación en el crecimiento en México se atribuye a una flexibilización anticipada de la demanda interna después de años de crecer por encima de su ritmo potencial, reflejo de una reducción de la capacidad ociosa y una política monetaria restrictiva por parte del Banco de México (Banxico).
En este sentido, señaló que la política monetaria se ha mantenido restrictiva no obstante el “reciente” recorte de la tasa de interés (el 21 de marzo pasado), pues consideró que si bien la inflación “está en descenso”, se mantiene por encima del objetivo del banco central, lo que probablemente seguirá restringiendo el crecimiento en el corto plazo.
TE PUEDE INTERESAR: Cómo solicitar el apoyo a Madres Solteras 2024: requisitos y montos
El organismo internacional consideró que, como se prevé que la inflación y las tasas de interés caigan a finales de este año, se espera que la inversión y el consumo repunten en 2025 y se prevé que la política fiscal se expanda en 2024 y se consolide el próximo año, toda vez que considera que en esta anualidad se llevarán a cabo varios programas sociales y de inversión pública que finalizarán en 2025.
En el informe, el Banco Mundial considera para América Latina y el Caribe, que el crecimiento económico se debilite todavía más, a 1.8% en 2024, debido a las elevadas tasas de interés reales en 2023 y al débil crecimiento del comercio durante este año.
El crecimiento para 2024 se revisó a la baja en 0.5 puntos porcentuales, respecto a las proyecciones de enero pasado, debido a la reducción de las exportaciones regionales y a un marcado deterioro en las perspectivas a corto plazo para Argentina, donde se espera que las medidas de política fiscal y monetaria necesarias para abordar los desequilibrios crónicos causen un impacto temporal.
Por otro lado, consideró que el crecimiento mundial debería mejorar levemente este año con relación a 2023, pero permanecerá en niveles históricamente bajos, por lo que además descarta un fortalecimiento de la economía mundial en los próximos años.
LEE ADEMÁS: Sheinbaum propone consulta ciudadana sobre Reforma Judicial; minimiza reacciones del mercado
Según el informe semestral del organismo, el crecimiento económico mundial en 2024 debería alcanzar el 2.6%, en línea con el dato de 2023 y 0.2 puntos porcentuales por encima de su previsión publicada a principios de esta anualidad.
De ahí que considera que en los años siguientes, la mejoría no debería ser mayor, con pronósticos de expansión de 2.6% para 2025 y 2.7% para 2026, tras revisar al alza el crecimiento de la economía estadounidense a 2.5% en este año.
“La buena noticia es que la economía tiene un mejor desempeño que lo proyectado en enero; primero, por la tendencia inesperada del crecimiento de Estados Unidos”, dijo el economista jefe del Banco Mundial, Indermit Gill, al presentar el informe actualizado de Perspectivas Económicas Globales del BM.
Consideró que este ritmo se está estabilizando y en 2025-26 se mantendrá con un crecimiento del producto interior bruto (PIB) global del 2.7%, por debajo de las tasas de la década previa a la pandemia de Covid-19.
Para Gill, el dato preocupante es el de las perspectivas para las economías en desarrollo y sobre todo para las de bajos ingresos, que “no está desempeñándose nada bien en términos de crecimiento, conflicto, impacto climático y perspectiva débiles”.
Agregó que, “el 60% de los países tendrán un crecimiento más débil (que antes de la pandemia) y estos países representan el 80% de la población global”, dijo Ayhan Kose, responsable del grupo de perspectivas del BM encargado del informe.
“Antes de que se acabe este año, un cuarto de todas las economías en desarrollo serán más pobres que antes de la pandemia”, destaca el informe.