Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que, una vez que se entreviste con el nuevo embajador de Estados Unidos en México, Ron Johnson, le planteará “mucha coordinación, colaboración y relación de respeto” entre ambos países.
LEE ADEMÁS: El INAH debe aclarar el permiso a youtuber estadunidense para filmar en zonas arqueológicas: Sheinbaum
Al respecto, agregó: “Ahora hay muchos temas. Por ejemplo, en nuestra frontera compartida existe mucha comunicación para evitar la entrada de droga a Estados Unidos y la entrada de armas a México, que eso es algo también histórico que hemos logrado (en esta administración federal)”.
En ese sentido destacó las recientes declaraciones del presidente Donald Trump con respecto a su instrucción de sus dependencias de seguridad ejerzan ‘mano dura‘ contra la entrada de armas de Estados Unidos a México, asunto que el Congreso de EU también planteó: “Eso es algo muy bueno, y se ha logrado comunicándonos, coordinándonos. Eso es lo que estamos planteando”.
Bajo ese contexto recordó: “En el caso de Ovidio Guzmán (hijo de El Chapo y quien se declarará culpable en el juicio por narcotráfico que se le sigue en tribunales de Estados Unidos), este delincuente fue enviado por México a través de una extradición. Entonces, lo importante es la comunicación entre instituciones lo que debe prevalecer siempre.
Informó que apenas se afinan detalles acerca de cuándo serán entregadas las cartas credenciales diplomáticas que corresponden al caso. Cabe recordar que el pasado 9 de abril, Ron Johnson, militante del Partido Republicano, fue confirmado por el Senado de su país (con 49 votos a favor y 46 en contra) como representante ante su vecino del sur, y que este martes tomó protesta para asumir el cargo.
En sus primeras declaraciones públicas, Ron Johnson, excolaborador de la CIA, sostuvo que quiere fortalecer la relación entre México y Estados Unidos, felicitó al gobierno de Sheinbaum por sus acciones contra el fentanilo y reconoció que temas como la migración ilegal de personas no pueden resolverse por un solo país, sino trabajando juntos.

Foto: Cuartooscuro 


