México podría ser el productor número 10 de la aeronáutica mundial tras dar certificado a HorizonTec: Ebrard

Somos el país número 17 en complejidad de la economía, apenas detrás de China y Estados Unidos



El secretario Marcelo Ebrard Casaubón no descartó que en breve, México pase a ser el productor número 10 de la aeronáutica a nivel mundial, luego de que en la actualidad nuestro país ocupa el lugar número 12.

LEE ADEMÁS: La Casa de los Famosos México 2025: ¿A qué hora y dónde ver la séptima gala de nominación?

“Y vamos escalando, se espera que lleguemos a ser el décimo. Se producen en México todas las piezas de las turbinas, cada vez hacemos aleaciones más complejas, también fuselajes, electrónica, en fin, pero no tenemos un avión propio. Creo que esa es una buena síntesis de lo que se está buscando lograr”, dijo.

Durante la entrega del certificado de aprobación de tipo Aeronave Ligera Deportiva a HorizonTec CRT-1041/2025, con una autonomía de mil 100 kilómetros y con un gasto de combustible eficiente, en la Terminal de Aviación General, a un costado del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Estado de México, recordó que el proyecto inició hace más de 10 años y aseveró que “este registro es el 0001 para un avión fabricado en México. México vuelve a producir y levanta el vuelo y nos va a ir muy bien, vamos a ir muy lejos”.

Recordó que hace poco la Universidad de Harvard publicó un reporte donde habla de la complejidad de la economía mexicana, que la coloca por encima de países como Israel o Finlandia.

Nosotros somos el número 17, el 16 es China y el 15 es Estados Unidos; es decir, la sofisticación de nuestra economía es muy alta, pero necesitamos convencernos de que esa complejidad se traduzca en una presencia propia, tecnológicamente hablando, y que nuestras empresas crezcan”.

Hace 11 años inició este proyecto con Giovanni Angelucci a la cabeza de un gran equipo, en Celaya, Guanajuato.

Ebrard Casaubon destacó que en México no se ha registrado una aeronave en décadas, prácticamente desde 1957, si se toma en cuenta los aviones para fumigar; subrayó que el desarrollo de esta aeronave ligera “se ha hecho sin un centavo proveniente de apoyos o ayudas del gobierno de México.

Lo han financiado por sí mismos, han conseguido los recursos y desarrollado la ingeniería hasta el día de hoy. Lo lograron, eso de por sí ya, ese mensaje rebasa el campo de la aviación, quiere decir que podemos innovar en cualquier campo, porque este es uno de los que se veía más difícil”, señaló ante funcionarios del AIFA, la Secretaría de Marina, así como legisladores.

El responsable de la economía del país insistió que sacar adelante este proyecto, con “un grado de dificultad muy alto y sin embargo se pudo. Tiene un impacto no sólo para recuperar el peso de México en su propia aviación, sino también en todos los demás sectores de la economía.

“Porque ahora, ¿qué argumento podría haber para que no hagamos lo propio en lo que nos propongamos? Semiconductores, inteligencia artificial, vehículos, ya está por venir un vehículo eléctrico mexicano, autobuses para la electromovilidad, transporte público… que ya en México desarrollamos los motores, estamos desarrollando las baterías. Lo que ustedes me digan lo podemos hacer y sí importa que lo hagamos. ¿Por qué? Porque de eso va a depender el bienestar del país”.

Aseveró que es muy diferente “ensamblemos a que diseñemos, construyamos y exportemos. Entonces, decía yo, somos una economía muy compleja, pero tenemos que convencernos de que podamos dar el brinco, el paso, para que México tenga su producción en prácticamente todos los campos. No hay límite, el límite está aquí”, apuntó Marcelo Ebrard.