¡Agónico, polémico y sufrido boleto! En penales, México derrotó a Honduras y va a Copa América

21, noviembre 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

Una noche en el Estadio Azteca que deja muchísimo para el análisis. México venció 2-0 a Honduras en el juego de Vuelta, y luego en penales 4-2, para lograr su boleto a la Copa América, en un encuentro lleno de nervios, agonía y muchísima polémica, tanto por los once minutos de agregado en el segundo tiempo, como por darle a César Huerta tres oportunidades en la tanda de penales para anotar.

Honduras se fue del campo del Coloso de Santa Úrsula sintiéndose robado por el arbitraje y la Concacaf, más allá de que se cansó de hacer tiempo, de buscar que los minutos se escurrieran y luego en los penales fallara dos de sus tres disparos.

Lo que más le había molestado a Jaime Lozano en la derrota en el juego de Ida en Tegucigalpa, fue la falta de actitud y mentalidad del equipo mexicano. El mensaje caló profundo en este seleccionado nacional, porque apenas sonó el silbatazo del primer tiempo en el Coloso de Santa Úrsula, se fue encima en busca del primer gol.

Porque la calidad la tiene el representativo nacional, pero bien dijo Santiago Giménez que pecaron de soberbios y les faltó humilidad. Todo eso quedó atrás, y los futbolistas mexicanos se brindaron desde la primera jugada, desde el primer ataque y casi logran el tanto apenas a los dos minutos.

En un centro de Uriel Antuna, el cruzazulino vio que Erick “Chiquito” Sánchez entró solo al área, se la puso a placer y con la cabeza, el futbolista de los Tuzos reventó el poste de la portería hondureña; Hirving Lozano no alcanzó a contrarrematar y la jugada se diluyó apenas en el amanecer del encuentro.

Pero el Tri mandó el claro mensaje: aprendió de sus errores, de su soberbia y falta de humilidad en Honduras y siguió yendo hacia adelante en busca de abrir la cuenta, sobre todo porque el tiempo apremiaba y estuvo claro que el técnico les dijo que no había que desperdiciar un solo minuto.

Lo malo es que de pronto el ímpetu les ganaba, como a Edson Álvarez, que a los diez minutos regaló una absurda tarjeta amarilla, que lo condicionó para el resto del cotejo.

Honduras vino al Azteca a hacer su partido, a jugar con su ventaja de dos goles y a aguantar sobre todo los primeros minutos que México se fue completamente al ataque.

Los catrachos de Reinaldo Rueda saben muy bien a lo que juegan y en la primera parte se quedaron muy cerca de abrir el marcador dos veces; sobre todo en la primera acción en la que se llevaron por velocidad a César Montes, pero no hubo rematador en el centro del área para el que hubiera sido un lapidario gol de la H.

También Honduras cayó en las viejas mañas de hacer tiempo, sobre todo de su arquero Edrick Menjívar, quien cada vez que podía se tiraba al césped alegando que o le habían pegado o se había lesionado. Eso desesperó a la afición local, la cual no se aguantó las ganas y le lanzó el grito homofóbico.

La visita había aguantado prácticamente todo el primer tiempo sin recibir gol en contra, lo cual ponía en serios aprietos a México para el segundo tiempo. Sin embargo, apareció desde la lejana Rusia, la zurda de oro del fútbol mexicano: Luis Chávez.

Antes de llegar al tiempo agregado en la parte inicial, una falta de tiro libre recargada hacia la derecha del campo mexicano, fue cobrada por el futbolista del Dínamo de Moscú.

Y como lo hizo en el Mundial de Qatar ante Arabia Saudita, firmó un golazo con su toque excelso, el cual le abrió el camino al combinado tricolor, en un partido en el que los caminos se empezaban a cerrar más por parte de los hondureños.

Pero el juego se empezó a hacer largo y Honduras resistió cada vez más. Los minutos se fueron acortando conforme el juego transcurría y una lluvia torrencial complicó aún más el trámite del encuentro.

En la parte complementaria, Jaime Lozano refrescó su ataque y metió tanto a César Huerta como a Julián Quiñones en busca de meter el segundo tanto que igualara los cartones en el global.

Mientras tanto, Honduras seguía haciendo tiempo y de pronto se encontró con una opción en la que el arquero Luis Malagón tuvo que emplearse a fondo para evitar el gol catracho que hubiese sido definitivo para este cotejo.

El “Chino” entró a hacer lo suyo: desequilibrar, ser vertical, veloz y tener profundidad. Se notó de inmediato su capacidad pero poco a poco fue controlado por los hondureños.

Y Quiñones tuvo la más clara de todo el segundo tiempo; tuvo para vestirse de héroe e iniciar su camino con el pie derecho como seleccionado mexicano con un gol que iba a ser recordado. Pero en la jugada, en el umbral del minuto 70′, la falló de manera terrible cuando tenía para definir con portería abierta y lo hizo sin la precisión adecuada.

También entró Santiago Giménez, ya a la desesperada, en busca del tan necesitado gol para no firmar otro ridículo histórico que el reloj ya amenazaba con cumplir. Incluso, minutos antes de llegar al 90′, otra vez Julián Quiñones tuvo para meter el empate, pero la defensa de Honduras sacó el balón en la línea.

Y México fue una y otra vez, hasta que encontró el gol del empate global. Al minuto 11 de agregado por parte del silbante Bartón, Santiago Giménez le bajó una pelota a Edson Álvarez en el área, y a lo “Machín” sacó un disparo imposible para el arquero Menjívar, quien todo el partido se la pasó haciendo tiempo.

Los hondureños explotaron porque consideraron que fueron demasiados minutos de agregado; la realidad es que todo el encuentro se dedicaron a perder tiempo de juego tirándose al césped y buscando la manera de que los minutos se escurrieran.

Cierto es también que de nuevo queda la idea en la mente de que la Concacaf le ayudó a México a conseguir ese gol agónico del empate, con lo que el encuentro inevitablemente se vio envuelto en polémica, aunque las acciones en el campo del conjunto centroamericano fueron muy notorias.

El juego no tuvo ganador en el tiempo extra, por lo que el boleto a la Copa América tuvo que resolverse hasta la tanda de los penales. Y ahí vino de nuevo otra polémica.

César Huerta cobró tres veces su pena máxima, porque las dos anteriores el arquero Menjívar se las detuvo, pero el árbitro Bertón echó para atrás las atajadas, porque el arquero hondureño se adelantó.

Así, México consiguió un boleto a la Copa América muy sufrido, agónico y lleno de polémica, que seguramente dará mucho de qué hablar en los próximos días, aunque el objetivo de Jaime Lozano ya lo cumplió pero con muchas dudas.

Aparte, mala nota para la gente en el Coloso de Santa Úrsula, la cual se cansó de gritar una y otra vez el grito homofóbico, sin que el árbitro Barton lo detuviera; solo hubo llamadas de atención a través del sonido local. De acuerdo al protocolo, el juego tuvo que haberse detenido en al menos una ocasión.

Tanda de penales: México 4-2 Honduras

México: Santiago Giménez-anota
Honduras: Bryan Róchez- falla
México: Johan Vásquez- anota
Honduras: Bryan Acosta- anota
México: Orbelín Pineda-anota
Honduras: Alberth Elis-anota
México: César Huerta-anota* lo cobró tres veces
Honduras Andy Najar-falla

 

¡Increíble y agónico! Edson Álvarez marcó gol del empate y mandó juego ante Honduras a tiempo

El fracaso de México, uno más, estaba consumado. Los nueve minutos de agregado ya se habían terminado, pero el árbitro Iván Bartón decidió agregar un par más y ahí fue donde cayó el milagro del Tri.

Edson Álvarez, que había buscado ir hacia adelante todo el encuentro, se encontró con una pelota a placer dentro del área, para marcar el 2-0 con lo que México empataba el tanteador global y mandar la serie a tiempo extra.

Locura absoluta de la afición mexicana en la cancha del Estadio Azteca, el cual se cayó en júbilo por el gol del futbolista del West Ham, quien se convirtió en el héroe en una noche oscura para el combinado nacional.

Por supuesto que los hondureños se quejaron amargamente de la enorme cantidad de minutos que agregó el silbante, pero la realidad también es que durante todo el segundo tiempo, se cansaron de hacer tiempo cada vez que había una falta a su favor.

 

¡No puede ser, Julián! Quiñones tuvo el empate y la falló terrible

Tenía todo para estrenarse como héroe en la Selección Mexicana y la falló terriblemente. Tenía muy poco en el campo al entrar de cambio, y tuvo una clarísima para meter su primer gol como mexicano.

Julián Quiñones se encontró con una oportunidad inmejorable; solo y de frente a la portería hondureña, tenía para definir donde él quería.

Eligió hacerlo con la parte interna del pie derecho a colocar al poste, el arquero catracho ya estaba vencido y el Azteca listo para gritar el gol en el umbral de los 70 minutos.

Pero Julián Andrés tiró mal, definió muy abierto y la oportunidad se diluyó de manera angustiante, bajó una lluvia torrencial en la cancha del Coloso de Santa Úrsula.

Minutos después, tuvo otra clara dentro del área con un cabezazo, pero su intento lo dirigió directo a las manos de Edrick Menjivar.

 

 

¡Apareció la zurda de oro! Luis Chávez marcó golazo de tiro libre ante Honduras

Solo Jaime Lozano sabe por qué en el juego de Ida se lo guardó en la banca. Luis Chávez, al igual que en el Mundial ante Arabia Saudita, apareció al rescate de la Selección Mexicana, ahora ante Honduras.

Minutos antes del primer tiempo, en una falta recargada hacia la izquierda, el jugador del Dínamo de Moscú se perfiló con su notable pierna zurda, cobró a media altura y la pelota se metió abajo pegada al poste.

El arquero Edrick Menjívar se lanzó hacia su lado izquierdo y se estiró lo más que pudo, pero la pelota se metió con potencia y precisión ahí donde a los arqueros les duele.

Un auténtico golazo para México, que durante todo el primer tiempo lo buscó y lo buscó, hasta que lo consiguió, aunque Honduras ha tenido dos claras para también marcar un gol de visita.

 

Grito homofóbico se hace presente en el Azteca contra portero de Honduras

Si bien la Federación Mexicana de Fútbol ha hecho todo lo posible por erradicar el grito homofóbico de la afición, en el juego ante Honduras en el Estadio Azteca se volvió a hacer presente.

Pasados los 30 minutos del primer tiempo y luego de que el arquero catracho, Edrick Menjivar varias veces se tiró al césped alegando estar lesionado, la afición local no aguantó más y le lanzó el grito al momento de un despeje.

Fue bastante sonoro el grito homofóbico que se escuchó en el Coloso de Santa Úrsula, aunque el árbitro del encuentro, Iván Barton no detuvo las acciones del cotejo como parte del protocolo.

Arquero de Honduras se dedicó a hacer tiempo

Desde los primeros minutos del encuentro, el guardameta centroamericano aprovechaba cualquier oportunidad para hacer tiempo al momento de despejar el esférico o tirándose al campo.

Eso provocó la desesperación de los jugadores mexicanos, quienes constantemente le han reclamado al árbitro salvadoreño, quien simplemente escucha.

 

Empezó con todo México; Erick Sánchez estrelló una al poste a los dos minutos

La Selección Mexicana empezó con todo el juego de Vuelta ante Honduras en la cancha del Estadio Azteca. Todo lo que no hicieron en el partido de Ida, ya lo superaron en apenas dos minutos de juego.

En un pase a profundidad que alcanzó Uriel Antuna, el jugador de Cruz Azul metió un centro a la altura del manchón penal, el cual remató con la cabeza Erick Sánchez.

El esférico ya había vencido al arquero Edrick Menjivar, pero para la mala suerte del combinado nacional, la pelota se estrelló en el poste.

Todavía en el rebote, Hirving Lozano tuvo para meter el 1-0 y darle calma al Tri, pero el “Chucky” no alcanzó a rematar de buena forma porque la pelota le quedó muy cerca.

Por ahora, el equipo mexicano es superior al hondureño y monopoliza el esférico, en un encuentro que la Selección empezó a tambor batiente.

También porque luego de esa muy clara que fue al poste, Luis Chávez conectó un tiro libre que reventó en la barrera y después una jugada que terminó en un disparo elevado.

 

Henry Martín, titular con Antuna y Chucky Lozano; Chávez de inicio y Malagón a la portería

Jaime Lozano decidió darle la oportunidad como titular en el eje de ataque a Henry Martín, para el juego de Vuelta ante Honduras esta noche en el Estadio Azteca.

El delantero de las Águilas, que no había recibido minutos de inicio en la era del Jimmy, ahora asumirá la responsabilidad de conseguir los goles para la Selección, en la serie que van ganando en el global los catrachos por 2-0.

Como extremos, lo acompañarán tanto Hirving Lozano por izquierda, como Uriel Antuna por derecha, en otra de las modificaciones que metió el técnico del tricolor para este encuentro.

En el mediocampo, también hay modificaciones, porque si bien Edson Álvarez es de nuevo titular en la contención, como interiores repite Erick Sánchez, pero en lugar de Luis Romo va Luis Chávez en esa zona de la cancha.

Atrás, no hay modificaciones, toda vez que repiten los cuatro: César Montes y Johan Vásquez como pareja de centrales, en tanto que Jorge Sánchez repite en la lateral derecha Jesús Gallardo por izquierda.

En la portería, va de nuevo el americanista Luis Malagón, quien también jugó la Ida en Tegucigalpa tras la lesión de Guillermo Ochoa.

 

México, por la remontada ante Honduras en busca del pase directo a Copa América

La Selección Mexicana de Fútbol se juega este martes su clasificación directa a la Copa América 2024, cuando reciba a Honduras en el Estadio Azteca, en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf.

 El equipo dirigido por Jaime Lozano necesita de un triunfo ante Honduras por tres o más goles, esta última opción en caso de recibir algún tanto, pues de lo contrario quedará eliminado del torneo de la Concacaf.

En caso de empatar o perder, el Tricolor tendrá que jugar un repechaje en marzo del próximo año, contra uno de los perdedores de las otras series de cuartos de final: Estados Unidos, Canadá o Costa Rica.