México recibirá esta semana a ministros de Brasil y en septiembre a Marco Rubio

Sheinbaum dijo que la visita de Rubio es “probable” y podría incluir la firma del acuerdo de seguridad bilateral


Claudia Sheinbaum Pardo
Claudia Sheinbaum. | Foto: EFE

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este lunes que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, podría visitar el país durante la primera semana de septiembre, mientras que esta misma semana se reunirá con varios ministros y empresarios brasileños.

LEE ADEMÁS: No hay preocupación en el gobierno federal por declaraciones de “El Mayo”: Sheinbaum

Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum puntualizó que la visita de Rubio es “probable” y se espera que incluya la firma del acuerdo de seguridad bilateral pendiente entre ambos países.

“Muy probablemente venga, no esta semana, sino la primera de septiembre. Es probable”, precisó la mandataria mexicana.

Se trata de un encuentro esperado desde junio, cuando el subsecretario de Estado de EE. UU., Christopher Landau, se reunió con Sheinbaum como preámbulo a la visita de Rubio, en un contexto de tensiones bilaterales por temas de seguridad, migración y comercio.

Por otra parte, Sheinbaum adelantó que este martes llegarán a México los ministros brasileños de Comercio, Hacienda, Relaciones Exteriores, Agricultura, Planificación y Presupuesto, acompañados de una delegación de 150 empresarios que sostendrán reuniones con sus contrapartes mexicanas.

TE PUEDE INTERESAR: Detienen en Colima a “El Chalamán”, operador del CJNG y pariente de “El Mencho”

La presidenta no precisó si esta visita prepara un posible encuentro con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pero destacó su importancia:

“Por ahora, se trata de un encuentro para fortalecer la complementariedad de nuestras economías. Hablamos no solo de comercio, sino también de inversiones, en ambas direcciones. Será un encuentro muy relevante”, afirmó.

A finales de julio, Sheinbaum y Lula acordaron profundizar los lazos económicos y comerciales entre México y Brasil, en respuesta a posibles aranceles por parte del gobierno de Donald Trump. En ese contexto se anunció la visita de la delegación brasileña encabezada por el vicepresidente Geraldo Alckmin, programada para los días 27 y 28 de agosto.

TAMBIÉN PUEDES LEER: No habrá iniciativa preferente este 1 de septiembre, confirma Sheinbaum

Entre los objetivos de esta agenda se encuentra iniciar negociaciones para ampliar el acuerdo comercial entre ambos países, con el fin de incrementar los flujos en sectores estratégicos como la industria farmacéutica, agropecuaria, etanol, biodiesel y aeroespacial, entre otros.