México recupera piezas prehispánicas en colaboración con Australia

El gobierno de México logró que fueran devueltas cuatro piezas prehispánicas compradas en Australia a través de un portal en línea con sede en Estados Unidos.

En una ceremonia con autoridades de Australia y México, se devolvieron cuatro piezas antropológicas que forman parte del patrimonio cultural mexicano, las cuales fueron adquiridas a través de una tienda en línea.

La Secretaría de Cultura de México detalló a través de un comunicado que los objetos fueron adquiridos en la tienda con sede en Estados Unidos, por compradores individuales en Australia

Las piezas en cuestión son:
Pieza 1 – Figura sentada de policromía “chinesca” (periodo precolombino, oeste de México, Nayarit – 200-500 d.C.)
Pieza 2 – Figurilla de cerámica de Jalisco sentada, con cara femenina y rasgos de oveja (periodo precolombino, Oeste de México, Jalisco, ca. 200- 500 d.C.)
Pieza 3 – Figurilla de cerámica de Jalisco sentada, con cara femenina y rasgos de oveja (periodo precolombino, México Occidental, Jalisco, ca. 200-500 d.C.)
Pieza 4 – Figurillas de damas bicromadas de Tlatilco (figuras de “dama bonita”) en una base compartida (periodo precolombino, Valle de México, cultura Tlatilco, ca. 800 a 200 a.C.)

Fue en marzo cuando iniciaron la colaboración entre los gobiernos de México y Australia para la devolución de las piezas, cuando la oficina del Patrimonio Cultural de ese país, dependiente del Departamento de Infraestructura, Transporte, Desarrollo Regional y Comunicaciones, informó a la Embajada de México en Australia que la Policía Federal se encontraba en custodia de estas piezas.

La representación diplomática de México en Australia solicitó la devolución de las piezas, luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinó su autenticidad y con base en leyes sobre bienes culturales de la Unesco y de Australia.