México registra aumento histórico del 10.6% en remesas durante noviembre

En esta ocasión la elección de Donald Trump no afectó para un mayor envío de billetes verdes de los connacionales



Foto: Cuartoscuro.com

México recibió por concepto de remesas cinco mil 435 millones de dólares en noviembre del año pasado, un alza anual de 10.6% y con ello, se rompió con dos meses de contracciones, informó el Banco de México (Banxico).

 

LEE ADEMÁS: Invita INAI a la población a consultar la Plataforma Nacional de Transparencia

 

De esta forma, y si bien en su comparación mensual estas divisas cayeron 5.0%, en el periodo enero-noviembre de 2024, ascendió a 59 mil 518 millones de dólares, cifra superior a la de 57 mil 822 millones de dólares reportada en el mismo lapso de 2023 y que significó un aumento anual de 2.9 por ciento.

Según los datos del instituto central, el monto observado en el décimo primer mes de este año fue el más importante para un mismo mes desde que hay registro, en tanto que el crecimiento a doble dígito respecto al mismo mes del año anterior también fue el más considerable desde noviembre de 2021.

Y si bien en su comparación mensual las divisas cayeron, aun así, el saldo estuvo por arriba del promedio anual, de cinco mil 411 millones de dólares.

El Banco de México señaló que las remesas se derivaron de 13.7 millones de transacciones, con un envío promedio de 397 dólares. De esta manera, en noviembre de 2024 los ingresos por remesas mostraron un crecimiento anual de 10.6%, reflejo de expansiones de 7.6% en el número de envíos y de 2.8% en el monto de la remesa promedio.

 

LEE ADEMÁS: SEP: ¿Cuándo es el primer megapuente escolar de 2025?

 

Tras lo anterior, BBVA Research de México comentó en su análisis de Migración y Remesas que durante el periodo de enero a noviembre de 2024, las remesas a México “mostraron un comportamiento muy volátil”, con importantes aumentos en su flujo en los meses de abril, junio, agosto y noviembre, y con caídas en los meses de marzo, mayo, julio, septiembre y octubre.

Estas fluctuaciones se explican, dijo, “en parte, por factores coyunturales como las fuertes variaciones en el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar estadounidense, y por factores estructurales como los ajustes en el mercado laboral estadounidense en 2024 relacionados con los signos de una posible desaceleración de su economía en 2025, lo que podría conllevar a una menor absorción de la mano de obra migrante en la Unión Americana.

“Hace ocho años, en noviembre de 2016, cuando el presidente Trump ganó las elecciones presidenciales en su primer término de gobierno, las remesas tuvieron un súbito incremento de 25.8%, explicado por el “Efecto Trump”, debido a las amenazas del endurecimiento en la frontera, de deportaciones masivas y por un posible impuesto a las remesas. En ese mes, el peso mexicano se depreció 5.2% frente al dólar estadounidense, debido en parte por los posibles riesgos de la negociación del entonces Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, señaló.

Y recordó que en noviembre de 2024, con la victoria electoral del presidente Trump para un segundo término de gobierno, el peso mexicano tuvo una de depreciación mensual de 3.3% frente al dólar estadounidense, la cual podría considerarse como una fluctuación dentro de los rangos del mercado.

 

LEE ADEMÁS: Gobierno de Sheinbaum confía tener el dinero para todos los proyectos de infraestructura que prometió

 

Así, a diferencia de lo ocurrido hace ocho años, “no se tiene evidencia clara de que el ‘Efecto Trump’ esté teniendo efectos en las remesas a México”.

Por otro lado, en agosto de 2024, BBVA Research proyectó que las remesas representarán el 3.4% del Producto Interno Bruto (PIB), con un monto cercano a los 66 mil 500 millones de dólares, con base en datos del Banco de México (Banxico).

De esta forma, la cifra será mayor al monto registrado en 2023, cuando México recibió 63 mil 318 millones de dólares en remesas del extranjero, y el saldo hasta noviembre pasado representa 93.9 por ciento de este monto.