México repatría a más de 56 mil connacionales desde el regreso de Trump a la presidencia de EU

Más de 34 mil de esos paisanos ya se afiliaron al Instituto Mexicano del Seguro Social, informó Gobernación



México ha repatriado a 56 mil 298 mexicanos desde la toma de poder de Trump FOTO: Reuters

Durante la conferencia mañanera de este lunes, encabezada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum, fueron presentados los avances de la estrategia nacional de repatriación “México te abraza”.

En ese sentido, el subsecretario de Gobernación, Arturo Medina Padilla, informó que este programa brinda a los connacionales “una recepción respetuosa y digna, pero también para acercarles las distintas opciones que se prepararon para que retomen su vida en su país natal”. Y, a través de este programa, “hasta el momento han sido repatriados 56 mil 298 mexicanos desde Estados Unidos, desde el 20 de enero (día en que Donald Trump tomó posesión de la Casa Blanca); 12 mil 183 han arribado vía aérea a través del AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles) y más de 34 mil de esos paisanos se afiliaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), bajo este esquema de reingreso al país”.

En tanto, subrayó, 2 mil 495 repatriados se colocaron en un empleo y se entregaron ya 19 mil 282 tarjetas de Bienestar Paisano, “con el fin de ayudarlos en sus gastos de traslado (con dos mil pesos de saldo)”.

Para este fin, explicó el funcionario, “se articuló el trabajo interinstitucional de 34 dependencias del gobierno de México con los gobiernos estatales fronterizos (Sonora, Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas), al que se sumó el sector empresarial; el objetivo de esta labor conjunta es atender las necesidades de los connacionales, pero también garantizar y respetar el ejercicio de sus derechos humanos”.

En las entidades federativas mencionadas se instalaron diez centros de atención, con la capacidad de atender hasta 25 mil personas de manera simultánea y cuyo propósito, dijo Medina, “es brindar alojamiento y atención integral a nuestras hermanas y hermanos mexicanos, pero también tenemos acuerdo con las entidades con el mayor número de mexicanos viviendo en Estados Unidos”.

En este momento, detalló el subsecretario, “nos encontramos en el proceso de reubicación del centro de atención de Nuevo Laredo a Tapachula, y el centro de atención de Nuevo León a Villahermosa”. A la mayor parte de los repatriados se les han expedido actas certificadas de nacimiento y CURP (Clave Única de Registro de la Población), y a todos se les brinda atención médica, psicológica, jurídica, así como respaldo legal en el caso de violencia contra las mujeres.