México resuelve sus problemas sin ayuda de ningún país

21, abril 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue enfático: “somos independientes, somos libres, tenemos que resolver nuestros problemas sin la ayuda de ninguna potencia”.
En lo que fue la ceremonia conmemorativa del 109 Aniversario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz en 1914, aseveró que en la estrategia en contra del crimen organizado, México no acepta ninguna intervención, “nosotros tenemos capacidad suficiente para enfrentar a la delincuencia organizada, no necesitamos ayuda de nadie”.

Mientras que en relación a la crisis por consumo de fentanilo en Estados Unidos, reiteró: “cooperación, no subordinación”, y señaló que hay disposición a ayudar por parte del Gobierno de México “porque somos vecinos”

 

 

Durante el evento que se llevó a cabo en la Macroplaza del Malecón, en el Puerto de Veracruz, a diferencia de otros años cuando se realizaba en la Heroica Escuela Naval en Antón Lizardo, el primer mandatario tomó la Jura de Bandera de 233 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, a quienes también entregó espadines a los cadetes de primer año.

Helicópteros de la Marina sobrevolaron el puerto de Veracruz paseando la bandera mexicana y el escudo de la Secretaría de Marina Armada de México.

Acompañado del secretario de Marina, José Rafael Ojeda; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el primer mandatario dijo que este día se recuerdan los actos heroicos de los Cadetes de la Escuela Naval, quienes junto al pueblo, defendieron el Puerto de Veracruz luego de que la fuerza naval de Estados Unidos irrumpió en suelo veracruzano en la mañana del 21 de abril de 1914.

Se recuerda la labor destacada del Cadete Virgilio Uribe y sus compañeros quienes tomaron las armas. De importancia fue el papel del Teniente José Azueta en la defensa del Puerto.
En la ceremonia, el secretario Ojeda Durán, destacó los valores que siguen vigentes de los cadetes que encabezaron ese acto.

“La enseñanza mayor ese que somos independientes, somos libres, tenemos que resolver nuestros problemas sin la ayuda de ninguna potencia, de ninguna soberanía”, dijo en su discurso el presidente López Obrador.

La invasión ocurrió luego de que la relación bilateral entre México y Estados Unidos se complicó, debido a la detención de ocho tripulantes del buque estadounidense Dolphin, en Tampico, Tamaulipas.

El gobierno mexicano estuvo dispuesto a pedir una disculpa pública a través de los diarios de México y de Estados Unidos, pero no a izar la bandera estadounidense en la Plaza de Tampico, ni a realizar un saludo con 21 salvas de cañón, eso fue lo que desencadenó la invasión al Puerto de Veracruz.