La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que México planteará en la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) la necesidad de revisar las cláusulas de inversión que han detonado litigios internacionales por alrededor de 23 mil millones de dólares, principalmente promovidos por empresas estadounidenses y europeas.
LEE ADEMÁS: La Casa de los Famosos México 2025: Así van las votaciones para conocer al ganador de la tercera temporada
Durante su conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo explicó que el gobierno mexicano pondrá sobre la mesa la modificación de disposiciones que han obligado al país a someterse a litigios internacionales que afectan directamente al erario y a la soberanía nacional.
“México es uno de los países más demandados en América Latina, tiene pendientes alrededor de 23 litigios en donde empresas, principalmente estadounidenses y europeas, están reclamando alrededor de 23 mil millones de dólares por distintas causas”, señaló.
Subrayó que esta discusión no implica abrir nuevamente el tratado en su conjunto, ya que no se prevé una renegociación.
“No se trata de una renegociación, sino de una revisión. Así está establecido en el propio tratado. El T-MEC es una ley tanto para México como para Estados Unidos y Canadá. Lo que está previsto es una revisión periódica de los temas acordados, no volver a pasar todo el proceso por los congresos”, explicó.
Al ser cuestionada sobre la posición de México en este proceso, precisó que el país ya trabaja en los temas que se llevarán a la mesa de diálogo.
Indicó que, del lado estadounidense, se han identificado alrededor de 54 puntos señalados como “barreras” en materia comercial, los cuales se encuentran bajo análisis y respuesta del gobierno mexicano.
“En este momento estamos trabajando en lo que Estados Unidos llama barreras, que son como 54 puntos que ellos dicen que México ha incumplido; desde nuestro punto de vista no es así y, donde pudiera suponerse un incumplimiento, se presentan las acciones necesarias para evitarlo”, explicó.
Asimismo, adelantó que México también prepara planteamientos propios que serán expuestos ante sus socios comerciales, al destacar que el objetivo es defender la soberanía nacional y evitar que los mecanismos de solución de controversias se utilicen de manera desproporcionada en contra del país.

Foto: Cuartoscuro.com 


