La selección mexicana de natación artística ha cerrado de gran manera su participación en la Superfinal de la Copa del Mundo 2025 celebrada en Xi’an, China. El conjunto tricolor ha logrado conquistar una medalla de bronce en la rutina acrobática por equipos, lo que lo consolida como una potencia en esta disciplina.
LEE ADEMÁS: Daniel Suárez gana la NASCAR Xfinity tras arrancar en último lugar en México
México además ya había conseguido un oro en el solo técnico masculino gracias a Diego Villalobos. Y ahora, en equipos, el combinado nacional bajo la dirección de Adriana Loftus, logró el tercer puesto en la rutina acrobática con una puntuación de 209.2038, solo superado por China, que se llevó el oro con 233.0430, y España, que obtuvo la plata con 219.2574.
Este bronce representó la segunda presea para México en la competencia, tras el oro del jalisciense Villalobos, un hito que ha marcado su debut como el primer azteca en competir en esta disciplina por equipos.
Villalobos se ha erigido como la figura estelar del representativo nacional, no solo porque brilló en su prueba individual, sino que también formó parte del equipo que alcanzó el bronce en la rutina acrobática. Además, estuvo cerca de sumar una tercera medalla al quedar en cuarto lugar en el dúo técnico mixto junto a la capitana Joana Jiménez.
México rozó el podio en otras pruebas, como la rutina libre por equipos y los dúos femeninos con Fernanda Arellano e Itzamary González, al demostrar la profundidad y calidad en una selección renovada, que enfrenta su primera temporada tras el retiro de su principal integrantes.
El equipo tricolor liderado por Joana Jiménez, estuvo conformado por Miranda Barrera, Regina Alférez, Itzamary González, Fernanda Arellano, Glenda Inzunza, Pamela Toscano y Diego Villalobos. Todos ellos presentaron una rutina limpia de 23.4250 grados de dificultad, con registros de 118.0038 en la ejecución y 91.200 en la impresión artística.
Por su parte, Colombia también dejó su huella con una medalla de bronce en el solo libre masculino, gracias a la actuación del triple medallista mundial Gustavo Sánchez. El vallecaucano, además, obtuvo el cuarto lugar en el solo técnico y en el dúo mixto libre junto a Emily Minante, consolidando a Colombia como una fuerza emergente en la natación artística.
La Superfinal de la Copa del Mundo 2025 —última gran cita internacional antes del Mundial que se celebrará del 11 de julio al 3 de agosto— destacó el talento y la preparación de los equipos latinoamericanos. El conjunto azteca, con su combinación de experiencia y juventud, se perfila como un serio contendiente para el campeonato mundial, donde buscará reafirmar su lugar entre las potencias de la natación artística.


Foto X cortesía: @COM_Mexico



