México se escribe con “M” de mujer: Claudia Sheinbaum en su despedida en el Monumento a la Revolución

15, junio 2023

PILAR MANSILLA 

Fotos Aracely Martínez Ovaciones

En lo que fue su último mensaje y rendición de cuentas como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo dijo ante más de 40 mil asistentes que dejaba la administración local “para salir a encontrarme con el pueblo de México para dar continuidad a la cuarta Transformación de la República para hacer realidad que una mujer encabece los destinos de la nación”.

“México ya no se escribe con “M de machismo, sino con M de Madre y M de mujer, nuestra patria libre y soberana por voluntad de su pueblo está escribiendo el capítulo de la igualdad, de la justicia, de la revolución de las conciencias, Ni un paso atrás en la transformación, vamos al encuentro con el pueblo de México”, afirmó Sheinbaum Pardo.

Acompañada por lo que hasta este jueves fue su equipo de gobierno, se dijo emocionada y aseguró que durante sus casi cinco años al frente del Gobierno de la Ciudad “En este periodo nunca nos mareamos porque tenemos los ojos en la esperanza y la utopía, pero los pies bien puestos en tierra firme, nosotros no robamos, no mentimos y no traicionamos al pueblo de México”.

En un evento que se saturó de simpatizantes que llegaron en camiones para poder acompañarla, dijo que siempre gobernó bajo la mística de mandar obedeciendo, de la ciencia con conciencia de profesionalismo y convicción de que el servicio público significa servir al pueblo, “gobernamos para todos, pero por el bien de todos, primero los pobres”.

Mientras ella agradecía la asistencia de hombres, mujeres, adultos mayores y niños, la gente comenzó a retirarse de las inmediaciones del Movimiento de la Revolución que calificó, durante su mensaje dijo que estaban presentes donde se encontraban los héroes que hicieron la tercera gran transformación.

Sheinbaum Pardo, quien no dejó de mencionar al presidente Andrés Manuel López Obrador y los logros que ha tenido al frente de la administración federal, fue interrumpida en varias ocasiones con el grito de ¡presidenta, presidenta! , pidió paciencia a sus simpatizantes porque “cualquier buen gobernante debe rendir cuentas y quiero platicarles lo que hemos hecho al frente del gobierno de la ciudad en estos casi cinco años”, los simpatizantes, en las inmediaciones para apaciguar un poco el calor, bebían cervezas y otros, simplemente fumaban sus cigarrillos de marihuana.

Recordó que hace casi cinco años se convirtió en la primera mujer electa para gobernar la Ciudad de México “y ha sido un privilegio servir 2.6 millones de mujeres y hombres que depositaron su confianza en mí para rescatar al país.

En estos cinco años, aseguraba, mientras los simpatizantes se enfilaban rumbo a Insurgentes para subirse al Metrobús, que “pasamos de la corrupción a la honestidad, de los privilegios a los derechos, de la frivolidad a mandar obedeciendo, de la entrega de la ciudad a los intereses de unos cuantos, al rescate de la ciudad para el interés de las mayorías, de la exclusión a la inclusión, de la discriminación a la igualdad, de la represión a la libertad, del silencio a la música y del enojo a la alegría.

Dijo estar convencida de que no se debe olvidar y “con más razón de lo que viene ahora, que el triunfo en las urnas ese histórico julio de 2018 no fue un simple cambio de administración, somos parte de un movimiento nacional y popular que se fue tejiendo por décadas de lucha y por decisión del pueblo de México cambió el ritmo y destino del país, para construir un México con justicia, sin corrupción de la mano del mejor presidente de la historia moderna de México, Andrés Manuel López Obrador”.

Sheinbaum Pardo mientras hacía un recuento de todas las actividades que realizó en materia de seguridad, educación, medio ambiente, los asistentes tuvieron que caminar de la estación Revolución hasta Insurgentes ya que cerraron las estaciones, que a decir de un policía “es por el evento de Claudia”.

Después de un mensaje de más de una hora dijo que fue elegida para terminar con la corrupción, el espionaje, el moche, los privilegios, la autorización de desarrollos inmobiliarios ilegales a cambio de departamentos para la familia y nos eligieron para erradicar la frivolidad, para dejar atrás una ciudad de exclusión de represión de discriminación y desigualdades.

Se dijo agradecida con sus simpatizantes que le permitieron “servir en cuerpo y alma” y aseguró que su gabinete se quedará hasta terminar la administración, “además, se queda Martí Batres al frente de la ciudad, que la conoce y va a trabajar todos los días junto con todo el gobierno”.

Con el Himno Nacional y una toma de una “gráfica representativa de todo el pueblo de la Ciudad de México”, Sheinbaum Pardo concluyó su mensaje.