Las situaciones externas y la incertidumbre generada al interior del país seguirán siendo un lastre que impidan un mayor crecimiento económico para el país, a lo que se suma las grandes cantidades que se dan a Petróleos Mexicanos (Pemex), advierte el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
LEE ADEMÁS: Coparmex exige reglas claras al gobierno federal
Agregó que las perspectivas de revisión del T-MEC y los eventuales efectos positivos del nearshoring, no se verán hasta posiblemente 2027, a lo que se suma la necesidad de tener mayor seguridad física y jurídica, de lo contrario será mínima la inversión privada que pudiera registrarse, dijo en conferencia de prensa, Víctor Herrera Espinosa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos.
Al hacer un balance de la situación económica que se vive en el país, Gabriela Gutiérrez Mora, presidenta del Instituto, aseveró que este año el crecimiento de la economía fue frágil, por lo que se ajustó a la baja la proyección del PIB para este año, de 0.5% a 0.4 por ciento.
“Las razones de este bajo crecimiento primordialmente son la incertidumbre por la renegociación del tratado de libre comercio, así como los efectos de la reforma judicial y la desaparición de los organismos autónomos“, dijo.
Agregó que durante el último mes se ha sumado otro factor de riesgo que pudiera influir en un comportamiento negativo tanto del crecimiento de la economía como una presión adicional a la inflación, que es la fuerte dependencia del gas natural que tienen la generación de energía eléctrica y la actividad industrial del país.
Observó que México produce poco gas natural y no puede competir con el combustible importado de Estados Unidos por el alto costo que representaría extraerlo.
“Hacerlo tendría el mismo efecto negativo que la refinación de gasolina: pérdidas de operación enormes que representan un costo fiscal“, señaló.
Por otro lado, Herrera Espinosa indicó que el Gobierno federal le ha metido a Pemex 3.3 billones de pesos “para todos los rescates realizados desde 2015 a la fecha y no habido cambio”.
Precisó que han sido tres billones durante los últimos seis años y es muy probable que siga requiriendo apoyos hasta más allá del 2027, advirtió.
“Porque no se ha hecho nada para corregir la operación de Petróleos Mexicanos. Hoy Pemex reporta 100 mil millones de dólares en capital negativo, adeuda a proveedores 28 mil millones de dólares y tiene pasivos por 100 mil millones de dólares“, todo ello, puntualizó “porque no se ha atacado el problema financiero de fondo, que Pemex no genera efectivo“.

Foto: Cuartoscuro 


