México sigue en el lugar 13 de las economías más grandes del mundo: FMI

India subió al 4º lugar y Japón bajó al 5º



Foto: Cuartoscuro.com

No obstante el prácticamente nulo crecimiento de la economía mexicana que se observó en 2025, la Secretaría de Hacienda presumió, en sus redes sociales, que México se ubica por segundo año consecutivo en el lugar 13 del ranking de las 20 economías más grandes del mundo, de acuerdo con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2026.

LEE ADEMÁS: Restaurantes resisten inflación, pero alistan ajuste en precios

Tras lo anterior, difícil se observa alcanzar la pretensión de la presidenta Claudia Sheinbaum, que estableció hace un año al presentar el Plan México de que la economía de nuestro país pase a ser la décima del ranking mundial.

El número 1 de las naciones que conforman la lista lo ocupa Estados Unidos con 31.8 billones de dólares; seguido de China con 20.6 billones de dólares.

Ya en tercer lugar y con cifras muy inferiores, está Alemania, con 5.3 billones de dólares; luego India, con 4.5 billones de dólares; Japón, 4.4 billones de dólares; Reino Unido, 4.2 billones de dólares.

En el lugar siete está Francia, con 3.5 billones de dólares; Italia, 2.7 billones de dólares; Rusia, 2.5 billones de dólares; Canadá, 2.4 billones de dólares; para Brasil se estiman 2.3 billones de dólares y España, con 2.0 billones de dólares.

La sorpresa la da India, que pasa del quinto al cuarto lugar, y Japón se ubica en la quinta posición.

Debajo de México se encuentran Australia, con 1.9 billones de dólares; Corea del Sur, con 1.9 billones de dólares; Turquía, con 1.5 billones de dólares, al igual que Indonesia; para Países Bajos se consideran 1.4 billones de dólares; Arabia Saudita, 1.3 billones y Polonia con 1.1 billones de dólares.

En este sentido, la Secretaría de Hacienda, que encabeza Edgar Zamora, aseveró que “el tamaño de una economía es el resultado del PIB per cápita, una forma de medir cuanta riqueza se produce por habitante”.

No obstante, analistas como Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, hizo una precisión al respecto.

“Hay un error en el texto. Es PIB total, no PIB per cápita”, indicó en sus redes sociales.

En el glosario de Banco Santander en internet se establece: “El Producto Interior Bruto (PIB) mide el valor de todos los bienes y servicios producidos en un período -normalmente un año- en una economía. El PIB es un indicador que se utiliza para conocer la riqueza que genera un país. El PIB se calcula trimestralmente, aunque el dato que se utiliza para medir el tamaño de una economía -y realizar comparaciones entre países- es el PIB anual“.

Así, observa que un país está creciendo económicamente cuando la tasa de variación del PIB aumenta, es decir, cuando el PIB de un año es mayor que el del año anterior. Esto significa que se incrementan de forma general tanto el consumo como el gasto y la inversión.

Y cuando el PIB disminuye, cae el consumo y se reduce el empleo y la inversión. Se habla de recesión cuando se acumulan al menos dos trimestres con tasa de variación del PIB negativa.

Por otro lado, el PIB per cápita “mide la relación existente entre el nivel de renta de un país y su población. Para ello, hay que dividir el Producto Interior Bruto (PIB) de dicho país entre el número de habitantes”.