México: sus connacionales, el derecho y la paz

RICARDO MONREAL  El 7 de octubre pasado, el grupo islamista Hamás lanzó desde Gaza un ataque con cohetes hacia territorio israelí, provocando la respuesta militar del gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu. El conflicto bélico se ha prolongado desde entonces y provocado, hasta la conclusión de este artículo, alrededor de 5,000 víctimas mortales en Gaza

Continue Reading →



RICARDO MONREAL 

El 7 de octubre pasado, el grupo islamista Hamás lanzó desde Gaza un ataque con cohetes hacia territorio israelí, provocando la respuesta militar del gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu.

El conflicto bélico se ha prolongado desde entonces y provocado, hasta la conclusión de este artículo, alrededor de 5,000 víctimas mortales en Gaza y más de 1,400 en Israel, además de la toma de rehenes y un alto número de personas heridas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México condenó los ataques en contra del pueblo de Israel por parte de Hamás y reconoció el derecho a la legítima defensa que asiste a este país, el cual debe regirse por las condiciones establecidas en la legislación internacional. Asimismo, condenó el uso de la fuerza, independientemente de quien provenga, en especial cuando los objetivos fueron civiles, lo cual es una franca violación al derecho internacional humanitario.

En este contexto de guerra, el Gobierno de nuestro país tomó la decisión de repatriar a nuestras y nuestros compatriotas que se encontraban en esa zona de conflicto. Para ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador dispuso el envío, a partir del 9 de octubre, de aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) a Israel.

También se decidió, en acuerdo con las autoridades españolas, que la ciudad de Madrid fungiera como puente aéreo para connacionales que buscaran salir de Israel. Esto significó que aviones de la FAM que volaron a aquel país de Oriente Medio fueran utilizados para trasladar a España —como país cercano y seguro— a las y los mexicanos que solicitaron su salida y así poder repatriarlos a nuestro territorio.

Así, fueron destinados para tal propósito cuatro vuelos humanitarios que atendieron los criterios de situaciones de vulnerabilidad (entendido este concepto en forma enunciativa, mas no limitativa) que marcan las Normas para la Ejecución de la Asistencia y Protección Consular a Personas Mexicanas en el Exterior: se priorizó a niñas, niños y adolescentes; personas lesionadas, accidentadas o con alguna condición médica; personas adultas mayores; personas con alguna discapacidad, y mujeres embarazadas.

Al 17 de octubre se había repatriado a 721 connacionales, incluyendo al equipo mexicano de gimnasia rítmica, el cual realizaba en Israel su preparación para los Juegos Panamericanos que actualmente se celebran en Chile.

Quienes permanecieron en España recibieron asistencia para continuar con sus viajes de regreso a nuestro país —por medio de la gestión de un precio preferencial con una aerolínea española— en vuelos directos Madrid-México, a partir del 16 de octubre.

Asimismo, a las y los connacionales usuarios de ese puente aéreo se les proporcionó información puntual sobre hoteles y albergues con disponibilidad confirmada, así como de otras opciones de salida diaria en vuelos comerciales a diferentes ciudades de México.

El Gobierno de México expresó su disposición a acompañar todo esfuerzo encaminado al establecimiento de una paz duradera en la región, cimentada en el respeto mutuo y el pleno apego al derecho internacional. Mientras tanto, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, comandados por el titular del Ejecutivo federal, refrendaron su vocación de servicio y apoyo a la población civil nacional.

ricardomonreala@yahoo.com.mx
X y Facebook: @RicardoMonrealA