La Selección Mexicana femenil de basquetbol tardó mucho tiempo en reaccionar y sufrió una dolorosa derrota 60-71 frente al combinado de Colombia en su segundo partido de la FIBA Americup 2025 que otorga un pase directo a la Copa Mundial de 2026, en Berlín, Alemania.
El combinado mexicano tuvo un inicio de partido desastroso donde solo pudieron anotar ¡seis puntos! Situación que Colombia aprovechó a la perfección para tomar una ventaja de 16 unidades, la cual ya no nunca soltaron.
Para el segundo cuarto México trató de tomar impulso de la mano de Anisa Jeffreis y Gaby Jáquez, pero cuando el equipo azteca anotaba, de inmediato encontraba respuesta de las sudamericanas.
Las dirigidas por Desi Abeyta tuvieron un mejor desempeño en el cierre del partido ganando los periodos tres y cuatro, pero ya fue demasiado tarde pues las colombianas sacaron el colmillo y pudieron sobrellevar las acciones.

La estrategia principal del combinado cafetalero fue mantener a raya a Jáquez y Mariana Valenzuela, quienes se habían lucido en el duelo frente a Chile, y las dejaron con 8 y 7 puntos, respectivamente. Al final se dedicaron a sobrellevar las acciones hasta confirmarse su victoria.
Por el equipo mexicano Hazel Ramírez y viniendo desde la banca, Anisa Jeffries, comandaron la ofensiva mexicana con 15 puntos cada una, insuficientes para poder remontar el marcador.
Colombia por su parte, basó su juego en el trabajo de equipo pues solo una jugadora, Esperanza Delgado, se fue sin anotar. Las otras 10 que tomaron parte en el juego ante las mexicanas se fueron al menos dos puntos. Manuela Ríos fue la máxima anotadora sudamericana con 12 unidades, seguida de Yuliany Paz y Valentina López con 11 cada una.
Con este resultado México suma tres puntos dentro del grupo B y su siguiente partido será este martes frente a Puerto Rico que perdió ante Estados Unidos, un partido vital para el Tri femenil porque su último juego de la fase grupal será justamente ante las norteamericanas.

Daniela González, quien sumó 2 tapones, 6 rebotes y 4 puntos, afirmó que la victoria era necesaria después de dos derrotas consecutivas, la cual las mantiene con vida en el certamen continental.
“Llegamos a este partido con dos derrotas, así que sabíamos que teníamos que jugar con intensidad. Creo que hoy (ayer) estuvimos mejor preparadas… ¡Estuvimos muy concentradas!”, declaró la jugadora sudamericana.




