De acuerdo con un análisis realizado por el Foro Económico Mundial (WEF), nuestro país se ubica en la última posición de la lista en protección a locales, turistas y negocios, precedido por Mali, Nigeria, Colombia, Camerún, Venezuela y Sudáfrica, que ocupan de los lugares 118 al 113 del ranking.
LEE ADEMÁS: Se declaran fuerzas armadas listas para que Claudia Sheinbaum asuma el mando
Por ello, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) trabaja en posicionar los destinos nacionales en el extranjero y enfrentar los retos del turismo global, por medio de su Comisión Nacional de Turismo.
El presidente del organismo, Octavio de la Torre de Stéffano aseveró que dicha Comisión se enfoca en mejorar la competitividad de los destinos turísticos de México con una estrategia integral que abarca 10 aspectos fundamentales.
Destaca la evolución del turismo con tendencia internacional, adaptando las ofertas turísticas a las demandas y expectativas de los mercados internacionales.
El segundo aspecto es la vinculación con el gobierno, por lo que se trabaja en reforzar la colaboración con las autoridades para agilizar los trámites y permisos necesarios para la operación turística, así como para acceder a beneficios fiscales que fortalezcan a los empresarios del sector.
Como aspecto número tres, es la seguridad para los turistas que es una prioridad, por lo que se busca blindar los destinos turísticos para garantizar la tranquilidad de los visitantes, promoviendo un entorno seguro en todo el país, pues un análisis del Foro Económico Mundial (WEF), México se ubica en la última posición de la lista en protección a locales, turistas y negocios, precedido por Mali, Nigeria, Colombia, Camerún, Venezuela y Sudáfrica, que ocupan de los lugares 118 al 113 del ranking.
El cuarto aspecto se refiere a la conectividad en destinos turísticos, por lo que se impulsa la mejora en zonas clave, como aquellas integradas al proyecto del Tren Maya, para facilitar el acceso y mejorar la experiencia de los turistas.
Los otros puntos son formación en sostenibilidad; turismo de bienestar y flexibilidad; promoción de destinos menos conocidos; conciencia ecológica y sostenibilidad; turismo gastronómico y tecnologías emergentes y, segmentos especializados como turismo de lujo, religioso, deportivo, de convenciones y de negocios.